Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Céspedes: semilla de la Revolución cubana (+Video)

Santiagueros, en nombre de toda Cuba, recordaron ante su tumba el legado de Carlos Manuel de Céspedes, en el aniversario 150 de su caída en combate

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

Santiago de Cuba.— Carlos Manuel de Céspedes supo sembrar la semilla que ha seguido creciendo y hoy constituye el árbol robusto de la Revolución cubana. Así lo significó este 27 de febrero ante el Mausoleo que atesora sus restos en Santa Ifigenia, el Doctor en Ciencias Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano.

En acto político cultural encabezado por el integrante del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, que honró al Padre de la Patria en el aniversario 150 de su caída en desigual combate en San Lorenzo, Torres Cuevas dijo que Céspedes fue más que el conspirador, el iniciador, el primer presidente de la República en armas; fue el hombre que pensó, soñó y creó la Cuba que después ha ido en constante crecimiento.

El también presidente de la Academia de Historia de Cuba, recalcó que el patricio bayamés rompió definitivamente con la esclavitud y todo tipo de discriminación y fue ejemplo de aquellos que renunciaron a todo y se hermanaron con sus esclavos en el campamento mambí.

Céspedes, dijo el reconocido historiador, logró una verdadera Revolución en la cual se fraguó la nación cubana desde la cultura. Y si fue grande el 10 de octubre, cuando inició todo, fue grande cuando asumió su destitución, porque evitó que el movimiento se dividiera, y pensó siempre en la unidad.

Durante el tributo, al que también asistió el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes, junto a las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en tierra santiaguera, una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba fue colocada en gesto solemne a un costado de la tumba del héroe, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, y se honró con rosas a José Martí, Mariana Grajales y el Comandante Fidel Castro, continuadores de su legado.

Estuvieron presentes además en la ceremonia de homenaje el General de División Ricardo Rigel Tejeda, Jefe del Ejército Oriental y Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, entre otros dirigentes, y una representación de santiagueros de varias generaciones.

En el serrano paraje de San Lorenzo, perteneciente al municipio de Tercer Frente, que sintiera por última vez los pasos del insigne patriota aquel aciago 27 de febrero de 1874, se le rindió similar homenaje con la inauguración de obras que tributan al bienestar de sus moradores y de un Centro de Interpretación que preservará la memoria de los días finales del Padre de la Patria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.