Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por una ganadería sostenible en Isla de la Juventud

La recuperación de la ganadería bovina en Isla de la Juventud es un desafío que requiere esfuerzo conjunto para superar los obstáculos, eliminar subjetividades y aplicar medidas efectivas en aras de alcanzar las metas propuestas por el territorio

Autor:

Roberto Díaz Martorell

Nueva Gerona,  Isla de la Juventud. —En el municipio especial de Isla de la Juventud, la máxima dirección está comprometida con un objetivo claro: mejorar el manejo de la masa ganadera para incrementar la producción de leche en el territorio.

Esta decición es crucial para el desarrollo económico local y para garantizar la seguridad alimentaria de la comunidad, especialmente de los infantes y personas que viven en condiciones de vulnerabilidad.

Tras una reciente visita a varios productores de leche, la máxima dirección del territorio constató que persisten el descontrol y mal manejo de la masa ganadera, subjetividades que deben erradicarse para lograr la sostenibilidad del sector en el camino de la Soberanía Alimentaria y Nutricional de la población.

En ese sentido, Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secrterario del Comité Municipal del Partidio Comunista de Cuba, subrayó la falta de compromiso de algunos, incoherencias entre número de vacas en ordeño y total de litros que se entrega y falsas declaraciones relacionadas con los nacimientos.

«Es hora de adoptar medidas audaces, severas y efectivas para transformar esta realidad», enfatizó.

Directivos de la empresa ganadera local aludieron que los productores necestan capacitación constante sobre mejores prácticas en el manejo de la masa, técnicas de alimentación, cuidado de la salud y reproducción y hacerlo desde una perspectiva individualizada, según las característica y realidad de cada uno.

Por su parte, Daniel Parra, delegado del Ministerio de la Agricultura en Isla de la Juventud aseveró que ya está previsto —y puesto en marcha— un sistema de control integral, que incluye monitoreo constante, diálogo personalizado, visitas a los rezagados, a fin de lograr los objetivos propuesto.

 «Sin embargo —aclaró— también tenemos la intención de aplicar lo que establece la Ley para quienes no la cumplan y eso inplica la compra forzosa de las reses y sumarlas a la empresa estatal para su adecuada explotación», dijo.

Sobre el tema, Lorenzo Rodríguez ilustró con datos el costo que representa pata el país la compra de recursos lácteos como leche en polvo y otros, que pueden salir de las manos y esfuerso de los productores locales, pero para eso, explicó: «debemos eliminar la inercia y malas prácticas», acotó.

En una plenaria anterior del sector ganadero pinero, se enfatizó en la necesidad de fomentar la base alimentaria,  lo que implicaba diversificar pastos con especies forrajeras y proteicas, cuidar el desarrollo de las hembras en todas las categorías (ternera, añoja, novilla y vaca), un proceso que hoy presenta atrasos en los ciclos reproductivos.

Actualmente, el mayor por ciento de la masa está en manos del sector cooperativo-campesino, por tanto, es propósito también reforzar la empresa estatal socialista. En ese sentido, Arley Terán Martín, director municipal de la empresa ganadera, informó que ya se trabaja para revertir la situaciñon, al tiempo que reconoció la urgencia de eliminar los desvíos de la leche por falta de organización, control y exigencia.

La ganadería en Isla de la Juventud tiene un potencial enorme, demostrado desde que el Comandante en Jefe Fidel Castro puso todo su empeño en ampliarla y diversificarla aquí, por lo que el aporte a la industria láctea hoy deviene en reto moral e histórico para los locales.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.