Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con Caturla en la memoria

Comenzará este próximo miércoles homenaje al genial compositor remediano 

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara. — La  universalidad sinfónica de Caturla regresa a la escena de esta provincia en el aniversario 118 del natalicio del ilustre compositor remediano.

El tradicional recuerdo, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en su vigésima octava edición, comenzará este miércoles y hasta el próximo día nueve.

Alejandro García Caturla nació el 7 de marzo de 1906 en San Juan de los Remedios y fue asesinado en 1940, a manos de un acusado sobre el cual el joven juez dictaría sentencia ese día.

Nicolás Guillén escribió en el periódico El Tiempo, pocos días después de su asesinato: «Muerto este compositor inusual, incorruptible en las sanciones expuestas por las leyes, nos deja en un desamparo musical del que mucho tiempo tardaremos en reponer  por su universalidad sinfónica», mientras Alejo Carpentier destacó que era un «músico perfecto»

El Festival A Tempo con Caturla de Música de Cámara  estará dedicado al destacado compositor, pedagogo, director coral y de orquesta Roberto Valera, en calidad de Invitados de Honor se encuentran los maestros María Felicia Pérez, directora coral y Maestra de Juventudes, y Orlando Vistel, pianista y compositor de vasta trayectoria.

De acuerdo con el programa del evento, Santa Clara y Remedios serán los escenarios principales, en las cuales participarán destacadas agrupaciones y personalidades nacionales para evocar a quien también fue un sobresaliente jurista.

El homenaje, se extenderá a otros municipios, incluye la realización de paneles teóricos, conciertos didácticos, conversatorios, clases magistrales y tendrá presencia en las redes sociales, por citar ejemplos.

En Remedios, el jueves siete 7 de febrero, se le rendirá tributo en la tumba que guarda sus restos en el cementerio de la localidad y se hará una parada de recordación con la presencia de la Banda Municipal de Concierto en la casa museo que lleva su nombre.

El programa general del Caturla prevé actuaciones del Coro de Cámara Exaudi, Cuarteto de Guitarra Sultasto, Nova Corda Ensemble de Guitarras, los conjuntos Tonadas Trinitarias y de Flautas Opus 5, los solistas el quenista Rodrigo Sosa y el pianista concertista Víctor Rodríguez.

 Además, el Coro Provincial de Villa Clara, Trío Trovarroco, Raptus Ensemble, Conjunto de Música Antigua Ars Nova, CoraMarta, Flocklas, Maykel’s Quartet, Ensemble Vocal Musas,la Orquesta de Cámara Agustín Jiménez Crespo y Ensemble Estudiantil Caturla, estos últimos compuesto por alumnos del Centro Provincial para la Enseñanza Artística (CPEA) Olga Alonso González.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.