Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Brasil y Cuba suscriben proyectos de cooperación técnica

Con la firma de los proyectos se implementa lo acordado en la XIII Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica Brasil-Cuba, celebrada en septiembre de 2023

Autor:

Juventud Rebelde

Brasil y Cuba fortalecieron su amistad al firmar importantes proyectos de cooperación técnica en los campos de la agricultura, la salud y la participación social este pasado viernes.

En presencia de Ricardo Cabrisas, vice primer ministro cubano y titular del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex); y de Luiz Paulo Teixeira, ministro de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar de Brasil, fueron suscritos 10 documentos que sientan las bases para la ejecución de acciones con un gran impacto social, reportó la ACN.

Se trata de proyectos destinados al intercambio de experiencias en el manejo de la producción de alimentos, producción local de semillas por razones agroecológicas, con énfasis en la participación de las mujeres, mejoramiento de la gestión empresarial del Grupo Empresarial Acopio y fortalecimiento del programa de agricultura urbana, suburbana y familiar en las Antillas.

También los acuerdos abarcaron la restauración ecológica de agroecosistemas, promoviendo sistemas agroforestales, con énfasis en pastos forestales para ganadería, y técnicas de microencapsulación de compuestos bioactivos y provisión de materias primas de fuentes naturales vegetales.

Otros documentos firmados hacen referencia al fortalecimiento de capacidades nacionales y locales para mejorar la seguridad alimentaria y la educación nutricional en Cuba, así como estrategias para promover la participación y el control social.

Junto a Cabrisas y Teixeira,  estuvo presente el Embajador Christian Vargas; Ruy Pereira, director de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC); Ydael Pérez Brito, ministro de Agricultura de Cuba; Pilar Estrada Varona, Subdirectora del Departamento Jurídico y responsables de la Agencia Brasileña de Cooperación, del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria de ese país, y de Empresas Brasileñas de Abastecimiento e Investigación Agrícola.

Con la firma de los proyectos se implementa lo acordado en la XIII Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica Brasil-Cuba, celebrada en septiembre de 2023.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.