Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuperar los programas arroceros es vital para Cuba

Lazo insistió en no olvidar ni dejar atrás las lecciones aprendidas en los tiempos difíciles del periodo especial, cuando se incrementaron los esfuerzos de la dirección del país por aumentar la producción en diversos sectores

Autor:

Juventud Rebelde

Sancti Spíritus, marzo 9. — El presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, llamó a los productores de arroz de esta central provincia cubana a estar al frente del restablecimiento y recuperación de este programa alimentario.

Lazo, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, analizó el Lote 7 del Sur del Jíbaro, que es la principal unidad de producción cooperativa y la unidad modelo de la empresa estatal socialista, con los más altos funcionarios de la región.

El presidente del parlamento se enteró de las deficiencias, la falta de iniciativas y abogó por actividades más inteligentes relacionadas con la ciencia y la tecnología para incrementar la producción del grano básico para la mesa cubana, reportó Prensa Latina.

Lazo enfatizó la necesidad de incrementar la producción de granos, y ahorrar con el rescate que el país tenga que dedicar grandes sumas de divisas para garantizar este producto en la canasta básica.

El Director General del Sur del Jíbaro, Osmel Otero respondió a la preocupación del Presidente de la Asamblea Nacional por el estancamiento de la producción en una unidad con excelentes tierras, personal capacitado y adecuado, y recursos para el crecimiento.

Para lograr mejores resultados productivos y económicos, entre otras cosas, Lazo llamó a avanzar hacia una mayor aplicación de la ciencia y tecnología en la dirección e integración de procesos de desarrollo que permitan satisfacer las necesidades nacionales y las exportaciones.

Lazo insistió en no olvidar ni dejar atrás las lecciones aprendidas en los tiempos difíciles del periodo especial, cuando se incrementaron los esfuerzos de la dirección del país por aumentar la producción en diversos sectores.

Recordó que el bloqueo criminal estadounidense con las medidas que agravan todo comercio normal, que mantienen al país en graves problemas económicos que afectan directamente al pueblo.

Entre las sugerencias dejadas, sobresale el desarrollo con las buenas iniciativas, y puso como ejemplo los positivos resultados de la provincia Granma, donde se sustituye la importación de fertilizantes por materia orgánica, y la producción de humina, a partir de la lombricultura, que permite sustituir el déficit de urea en el cultivo del grano, añadió.

Gracias a sus resultados, se pueden utilizar biofertilizantes ricos en nitrógeno en las zonas arroceras, logrando así un mayor rendimiento cuatro a cuatro toneladas y media por hectárea, lo que permite ahorrar recursos económicos en la sustitución de importaciones.

Todos debemos trabajar con la idea de que participando en los problemas y aumentando la producción cada día, la gente puede ayudar a bajar los precios de los alimentos, sustituir importaciones y aumentar el bienestar de la población.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.