Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guáimaro, diamante pulido de la Revolución (+ Fotos)

Cuba en tiempos de borrascas necesita de sus simientes históricas. Así trascendió durante la rememoración de la firma de la primera Carta Magna cubana, el 10 de abril de 1869

Autor:

Yahily Hernández Porto

GUÁIMARO, Camagüey.— «Hay tres factores esenciales que el enemigo potencia y trabaja para destruir la Revolución cubana: el desmontaje de la historia de la patria, su manipulación y tergiversación, la guerra económica y la división entre los cubanos», aseveró Juan Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente del Consejo de Estado y de la Asamblea Nacional del Poder Popular, durante el acto que rememoró el 155 Aniversario de la firma de la primera Constitución de la República en Armas, en la ciudad guaimareña.   

«Este es un mensaje desde Guáimaro para Cuba: con la unidad se defiende la paz y la soberanía de la nación, y la historia nos enseña que no hay nada más importante para defender la patria que esa unidad», refirió Lazo Hernández ante una multitud de pueblo.

Foto: Yahily Hernández Porto.

Agregó que si alguien desea saber cuál es el compromiso, el futuro de la patria y la seguridad del camino a seguir, «revisemos la historia y en ella veremos que está preñada de gloriosas gestas, pero también de hechos que demuestran que con desunión no se llega lejos», aseguró.

En las áreas aledañas al Complejo Monumental Museo-Mausoleo Ana Betancourt (conocido como museo municipal), ubicado en la calle Constitución, Esteban Lazo significó, «aprender de la historia, incluso de cuánto le costó a los cubanos la división de pensamiento es esencial para la salvaguarda de la nación. Y Fidel lo tenía claro. La unidad de los cubanos se llama Fidel Castro, por eso este 155 Aniversario tenemos que verlo como impulso para seguir construyendo y como un elemento más de lucha, tal cual Fidel nos enseñó, porque los intereses de los poderosos, de los españoles ayer y de los norteamericanos hoy no han cambiado: apoderarse de Cuba».

Foto: Yahily Hernández Porto.

Esteban Lazo dijo además que Guáimaro ha sabido trasmitir su historia en un auténtico acto, «el cual se transformó en un espectáculo histórico, que liderado por pioneros, adolescentes, jóvenes y artistas locales y de la ciudad agramontina, escenificaron las diferentes etapas de lucha de nuestro pueblo, desde los ancestros, los indígenas, hasta el presente, para la conformación de la nacionalidad cubana».

José Rodríguez Barrera, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), valoró que en la villa mambí se demostró que los sentimientos y la vocación democrática y republicana de los fundadores era verdadera, «en Guáimaro se siguió puliendo el diamante de la independencia y emancipación, la esperanza por conseguir una República independiente y democrática, sin ataduras a ningún poder foráneo».

Afirmó además que en la Constitución de Guáimaro se encuentra, «la unidad de todos los cubanos, la cual nos permitirá resistir, vencer y superar los desafíos a los que se enfrenta el país». 

      

Foto: Yahily Hernández Porto.

Presidieron esta masiva concentración de pueblo guaimareño  Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del PCC y su Primer Secretario en la provincia, Jorge Enrique Sutil Sarabia, Gobernador de Camagüey, Homero acosta Álvarez, Secretario del Consejo de Estado, el doctor en ciencias Eduardo Torres Cueva, Director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Academia de Historia de Cuba, además de otros dirigentes partidistas, gubernamentales, y de las organizaciones políticas, de masas y juveniles.  

Foto: Yahily Hernández Porto.

 Foto: Yahily Hernández Porto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.