Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premian a ganadores del concurso Leer a Martí

En la 24ta. edición de la premiación del concurso Leer a Martí, fueron galardonadas 23 obras en los géneros de narrativa y poesía de estudiantes de diferentes niveles de enseñanza

Autor:

Jaime Hernández Blanco

El teatro Hart, de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, se convirtió en el escenario propicio para la premiación del concurso Leer a Martí, en su 24ta. edición, en la cual fueron galardonadas 23 obras en los géneros de narrativa y poesía de estudiantes de diferentes niveles de enseñanza.

Con la presencia de Omar Valiño Cedré, director de la institución, el evento se realizó con una representación de los estudiantes ganadores de Pinar del Río, Artemisa, La Habana y Matanzas; mientras el resto de las provincias también realizó las premiaciones en sus territorios.

En homenaje a relevantes estudiosos de la obra martiana, y con el fin de promover la lectura y el estudio de textos del Apóstol, la Biblioteca, la Oficina del Programa Martiano, el Centro de Estudios Martianos y la Sociedad Cultural José Martí, entregaron reconocimientos especiales.

En el primer nivel se otorgó el Premio Hortensia Pichardo a Ernesto Bibilonia Uribazo con la obra El bribón de corazones, de La Habana; mientras en el segundo nivel se concedió el Premio María Josefa Vidaurreta a Daniel Yoel Blanco Ramírez, por Los héroes, hombres sagrados de los pueblos, de Pinar del Río.

El Premio Fernando Portuondo, correspondiente al tercer nivel lo obtuvieron Sheila Beatriz Roque Aguilera con su texto Siempre fiel, de Cienfuegos, y Ricardo Laffita Pacheco con Plantas medicinales de Cabo Haitiano a Dos Ríos, de La Habana.

Por su parte, en el cuarto nivel se otorgó el Premio Gonzalo de Quesada y Miranda a Martí y su defensa al negro, de Miguel Dilú Rojas, de Holguín.

Este año, por vez primera, los organizadores del evento deciden conceder el Premio Jorge Juan Lozano Ros a personalidades, bibliotecarios, maestros, instituciones y proyectos que realicen una amplia labor de promoción de la obra martiana, contribuyan a la divulgación de su ideario y, desde él, a la formación de niños, adolescentes y jóvenes. Dicho galardón recayó en María de los Ángeles Martín Miranda, bibliotecaria de la localidad de Banao, en la provincia de Sancti Spíritus.

La ocasión fue propicia para relanzar la convocatoria para la 25ta. edición del concurso, en el que también, en conmemoración al aniversario 130 de la caída en combate de José Martí, se podrá optar, en cualquier género literario, por el Premio Especial del año con la temática: Morir de cara al sol iluminando al mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.