Como expresara su hermano Camilo en 1956, Osmany era «un gran cubano Autor: Archivo Publicado: 17/05/2025 | 11:16 pm
A la edad de 94 años falleció este sábado el destacado combatiente Osmany Cienfuegos Gorriarán, quien desde muy joven estuvo vinculado con la lucha revolucionaria. Nacido el 4 de febrero de 1931, estudió la carrera de Arquitectura y se enfrentó a la tiranía de Batista, por lo que sufrió prisión y torturas. Hubo de exiliarse en México, donde se vinculó activa y directamente a las actividades del Movimiento 26 de Julio.
Al triunfar la Revolución fue nombrado ministro de Obras Públicas, posteriormente de la Construcción y protagonizó múltiples tareas bajo la dirección del Comandante en Jefe.
Como secretario general de la Tricontinental y la OSPAAAL, acompañó a Fidel y al Che en el apoyo a los movimientos de liberación nacional de América Latina y África.
Combatió en Playa Girón y en 1968 asumió la dirección del Plan Sierra del Rosario, liderando el proyecto que dio origen a la comunidad Las Terrazas. Fue por varios años miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, integrante del Buró Político, del Consejo de Estado y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como secretario del Consejo de Ministros. Posteriormente fue ministro y fundador del Ministerio del Turismo, y vicepresidente del Consejo de Ministros.
Como expresara su hermano Camilo en 1956, Osmany era «un gran cubano».
Cumpliendo su voluntad, su cadáver será cremado y sus funerales serán en ceremonia estrictamente familiar. Lleguen a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias.