HASTA el 30 de septiembre próximo, los trenes nacionales con origen en La Habana tendrán nuevos horarios de salida, según informó este lunes en su perfil en la red social Facebook el Ministerio del Transporte de Cuba (Mitrans).
El reajuste, explicaron, se debe fundamentalmente a la baja disponibilidad de coches y a la necesidad de contar con más trenes durante todo el verano, que saldrán cada cuatro días.
Esos trenes adicionales garantizarán el traslado de estudiantes, trabajadores, atletas participantes en eventos deportivos, como los Juegos Escolares, y otros sectores, agrega la nota del Mitrans; mientras, la población podrá adquirir capacidades en estos, como ocurre habitualmente durante este período.
Así, el tren regular desde La Habana requiere esperar la llegada de convoyes procedentes de las provincias orientales para la reutilización de coches, lo que implica labores técnicas de mantenimiento, avituallamiento y limpieza, además del empleo compartido de la locomotora en ciertos casos, lo que ha provocado retrasos y un mayor tiempo de espera en terminales.
Los cambios en los horarios de salida son los siguientes: Tren No. 1 (La Habana-Santiago de Cuba), que habitualmente sale a las 7:15 p.m., se transferirá para las 10:15 p.m.; el Tren No. 3 (La Habana-Guantánamo), con salida habitual a las 7:00 p.m., se transfiere para las 10:00 p.m.
La salida del tren No. 5 (La Habana-Holguín), habitualmente a las 7:05 p.m., se transferirá para las 10:05 p.m., y el tren No. 7 (La Habana-Bayamo-Manzanillo), que hasta ahora salía a las 7:20 p.m., lo hará en lo adelante a las 11:20 p. m.
Para el retorno desde estos destinos se mantienen sus horarios habituales, y en caso de ajustes o inconvenientes se informará oportunamente durante el día, puntualiza la nota.