Como un padre vio siempre el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, y, al mismo tiempo, el pueblo cubano aprendió a admirar a Chávez hasta considerarlo el mejor amigo de esta Patria martiana.
Sobre esa sólida relación de hermandad que unió para siempre a las dos naciones caribeñas, se habló este lunes durante un conversatorio en la sala Nicolás Guillén, del Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, en el que se conmemoró el aniversario 71 del natalicio de Chávez.
Según refleja la Agencia Cubana de Noticias, en el encuentro se abordó aristas de la vida y obra del líder bolivariano, al recordarse siempre su impronta y luchas por la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe.
Orlando Maneiro Gaspar, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, calificó como un regalo para Chávez, en tan significativa fecha, los resultados de las recientes elecciones municipales para alcaldes y consejales, en las que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo una victoria mayoritaria.
Asimismo, denunció los ataques del imperialismo por impedir a toda costa los éxitos de la Revolución Bolivariana encabezada lustros atrás por Chávez y continuada hoy bajo la dirección de Nicolás Maduro. Y de igual forma, se refirió a las sanciones mezquinas y absurdas con las que Estados Unidos intenta detener los procesos revolucionarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Durante el conversatorio Maneiro Gaspar y el profesor e historiador cubano Ernesto Limia Díaz abordaron pasajes trascendentes en la vida del líder venezolano: su formación política desde la Academia Militar, su vocación humanista y social, y cuánto abrazó los ideales de Simón Bolívar, José Martí, Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, entre otros grandes pensadores.
Limia recordó el nacimiento, el 28 de julio de 1954, de Hugo Rafael Chávez Frías en un humilde poblado de Sabaneta de Barinas, en un contexto en que en América Latina la CIA fraguaba un golpe de Estado contra Jacobo Árbenz, en Guatemala.
Explicó cómo décadas después con su liderazgo, ejemplo y arraigo popular llegó a convertirse en un líder político que cambió, para bien, la vida de millones de venezolanos y reforzó la unidad e integración latinoamericana y caribeña junto al Comandante en Jefe Fidel Castro.
El académico cubano resaltó la entrañable amistad entre ambos estadistas, cuánto aportaron a la paz en el continente y en el mundo, y enarbolaron los más nobles ideales en beneficio de los pueblos y la humanidad.