Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Gaceta Oficial, Resolución que incrementa pensiones en Cuba

La aplicación del aumento de pensiones comenzará de forma adelantada desde este mes de agosto

Autor:

Juventud Rebelde

La Resolución 14/2025 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, publicada hoy en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, establece un incremento en las pensiones que beneficiará a más de un millón 500 mil personas a partir del próximo 1ro de septiembre.

Según reporte divulgado en la edición del mediodía del Noticiero de la Televisión Cubana, en conferencia de prensa, autoridades del Ministerio de Finanzas y Precios y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), anunciaron que su aplicación comenzará de forma adelantada desde este mes de agosto.

En la nota, directivos del MTSS precisaron que el 81 por ciento de los pensionados por la seguridad social —más de un millón 770 mil ciudadanos— recibirán aumentos que oscilan entre mil 528 y 4 mil pesos, en dependencia del monto actual de su pensión.

Asimismo, aclararon que aquellos que perciben hasta 2 mil 472 pesos mensuales verán un incremento fijo de mil 528 pesos, mientras que quienes reciben entre 2 mil 473 y 3 mil 999 pesos, pasarán a cobrar 4 mil pesos.

La medida también contempla ajustes para beneficiarios de pensiones por viudez, invalidez y otros tipos establecidos en la Ley de Seguridad Social, con incrementos proporcionales que alcanzan hasta el 85 por ciento del monto general, especificó la fuente.

En el reporte televisivo, autoridades del Ministerio de Finanzas y Precios informaron que el respaldo presupuestario para esta decisión asciende a 25 mil millones de pesos anuales, lo que representa cerca de 2 mil millones mensuales, esfuerzo que se sostiene gracias a una mejor disciplina fiscal, adecuaciones tributarias y el incremento de los ingresos del Estado.

Por su parte, directivos del Banco Central de Cuba aseguraron que el efectivo necesario para cubrir los pagos ya se encuentra disponible en las sucursales bancarias de todas las provincias y municipios del país, aseguró la fuente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.