El importante documento está integrado por diez objetivos generales, 106 específicos, 342 acciones y 264 indicadores y metas. Autor: Avilarte Publicado: 29/11/2025 | 08:50 pm
Por estas jornadas se vive en el país un auténtico ejercicio de democracia participativa, con el estudio y análisis del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, que se realiza en cada organización política y de masas a los diferentes niveles. Desde el 15 de noviembre y hasta el 30 de diciembre el debate popular cobra vida con este Programa que, sin duda, transversaliza lo económico-social y sienta las bases de cambios y toma de decisiones indispensables en el contexto actual.
No por casualidad el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha calificado al Programa de Gobierno como «la tarea más importante a acometer».
Por ello los debates en torno a este documento programático no deben ser asumidos hoy como diálogos fríos ni distantes, y sí de manera participativa, donde nadie calle una sola propuesta o duda. Es la oportunidad de emitir criterios y aportar desde la construcción y desarrollo de las ideas colectivas.
Materializar el Programa de Gobierno también depende de ese nosotros que entraña y asume al pueblo. El proceso de estudio y análisis ya constituye un paso decisivo en la búsqueda de soluciones para revertir la situación del país.
Esta directriz encaminada a corregir distorsiones y reimpulsar la economía no llega ahora de imprevisto, sino que fue el resultado de acuerdos emanados de Plenos del Comité Central del Partido. Y en su elaboración se tomaron en consideración intercambios, por ejemplo, con las universidades, la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno, con las Comisiones Económicas del Comité Central del Partido y de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), así como con otros expertos y académicos.
Se trata de un Programa dinámico, que se enriquece constantemente, y al cual el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, se ha referido de manera reiterada en las sesiones de la ANPP.
El importante documento está integrado por diez objetivos generales, 106 específicos, 342 acciones y 264 indicadores y metas. Dentro de esa amplitud de propuestas y directrices,
Juventud Rebelde también se propone ser parte de los intercambios y se acerca a ideas esenciales que se recogen en cada uno de los diez objetivos generales.
Avanzar en la implementación del Programa de Estabilización Macroeconómica.
Es determinante para concretar ese propósito: restaurar gradualmente los equilibrios macroeconómicos mediante la aplicación de políticas fiscales, monetarias y cambiarias que permitan la reducción de la inflación, la convertibilidad de la moneda nacional y garantizar un entorno favorable para el crecimiento económico, el desarrollo y el proceso de construcción socialista.
Incrementar y diversificar los ingresos externos del país.
Los ejes principales para su impulso se centran en las exportaciones de bienes y servicios tradicionales y no tradicionales, las remesas, el comercio electrónico, créditos financieros e inversión extranjera. Estas acciones están estrechamente vinculadas con la implementación del nuevo mecanismo para las divisas y el perfeccionamiento del mercado cambiario. El crecimiento de la inversión extranjera y su encadenamiento con la producción nacional es otra de las directrices, de manera que contribuya al aumento de la oferta de bienes y servicios y estimule la captación de remesas por el sistema financiero.
Incrementar la producción nacional, con énfasis en los alimentos.
La actualización de los planes en correspondencia con las potencialidades y continuar perfeccionando los procesos de contratación y acopio a las formas productivas son acciones de suma importancia. Con el propósito de aprovechar las capacidades productivas y de servicios existentes es necesario continuar estimulando los encadenamientos productivos entre el sector estatal y el no estatal, e incrementar la producción nacional.
Avanzar en el redimensionamiento, desarrollo y gestión de la empresa estatal socialista y los restantes actores económicos en su papel complementario.
Va encaminado a la transformación en las estructuras y esquemas de incentivos de la empresa estatal socialista, y su interconexión con todos los actores económicos, sustentado en el perfeccionamiento de la institucionalidad; el acceso a mecanismos financieros; mayor participación en la producción nacional y su vinculación con el desarrollo territorial y las estrategias municipales.
Avanzar en el perfeccionamiento de la gestión estratégica para el desarrollo territorial.
Entre sus encomiendas está la de desarrollar el proceso de actualización de las Estrategias de Desarrollo tanto a nivel provincial como municipal, así como la consolidación del proceso de descentralización territorial de competencias hacia los municipios, y una mayor consolidación en el fortalecimiento de los presupuestos locales.
Avanzar en el perfeccionamiento de la gestión de Gobierno, la Defensa y Seguridad Nacional.
Entre sus propósitos se encuentra el de preservar la soberanía e independencia nacional, proteger la población y la economía, mantener la vida de la nación, y el enfrentamiento permanente a las agresiones internas y externas que intentan afectar la Seguridad del Estado y el Orden Interior. Además, propone transformar el sistema de trabajo del Gobierno; lograr el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones y consolidar el sistema de trabajo con los cuadros.
Consolidar y desarrollar las políticas sociales, garantizando la protección a personas, familias, hogares y comunidades en situación de vulnerabilidad.
La política social es inherente a nuestro modelo. De ahí que este objetivo busque avanzar en el perfeccionamiento de los servicios sociales básicos y elevar su calidad, en correspondencia con las capacidades y posibilidad de la economía del país. De igual forma, resulta imprescindible la inserción de la situación demográfica del país en las estrategias de desarrollo y para la toma de decisiones. Proyecta, además, el perfeccionamiento de los mecanismos de protección social, identificando los segmentos poblacionales en situación de vulnerabilidad.
Avanzar en la implementación de las directivas generales dirigidas a la prevención y reducción del delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.
El propósito es reducir el delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales, mediante la prevención y el enfrentamiento, incidiendo en las causas y condiciones que los generan. Se consolida a nivel interinstitucional la implantación de las directivas generales, lo que ha permitido una mejor articulación de todos los órganos, organismos y organizaciones.
Implementar el Programa de Gobierno para recuperar el Sistema Electroenergético Nacional.
Como indica el propio objetivo, la tarea fundamental va encaminada a recuperar el Sistema Electroenergético Nacional, logrando su crecimiento y sostenibilidad, para satisfacer la demanda de la economía y la población, con un enfoque de transición y soberanía energética, y uso eficiente y racional de la energía.
Gestionar la ciencia e innovación, la comunicación social y la transformación digital para impulsar las esferas de desarrollo y perfeccionar la gestión del Gobierno.
Aboga por continuar reordenando las entidades de ciencia e innovación, con énfasis en las vinculadas con la producción y los servicios, para una mejor utilización del conocimiento tecnológico. La implementación de la política de transformación digital y la agenda digital es una prioridad, como también la estrategia de desarrollo de la inteligencia artificial en el país que busca incorporarla de manera responsable y gradual en procesos cotidianos. De igual forma proyecta a la comunicación social como elemento estratégico y busca consolidar los pilares de la gestión del Partido, Estado y Gobierno.
23
