Esta es la segunda oportunidad en que Japón contribuye con la llegada de recursos a través de Unicef. Autor: Vladimir Molina Publicado: 17/12/2025 | 02:02 pm
Representantes de Japón y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) suscribieron este miércoles, en La Habana, un nuevo proyecto de cooperación para mejorar la infraestructura y los servicios de agua, saneamiento, higiene y salud materno-infantil en comunidades vulnerables de la región oriental de Cuba.
El donativo, valuado en un millón de dolares será destinado a los territorios de Granma, Santiago de Cuba y Guantámamo, priorizando principalmente elevar la capacidad de respuesta de escuelas y centros de salud expuestos a múltiples riesgos, para la consecución de estos objetivos en un plazo estimado de 24 meses.
Nakamura Kazhuito, embajador de Japón en la mayor de las Antillas, recordó que esta es la segunda ocasión que su país contribuye con la llegada de recursos a través de Unicef, siendo la anterior en el período de la Covid-19, con la distribución de equipamientos necesarios para la cadena de frío para el traslado de las vacunas.
Nakamura expresó su confianza de llegar, a través de este donativo, a varias comunidades vulnerables y afectadas tras el paso del huracán Melissa por oriente de la nación caribeña y contribuir así a la mejor de los servicios e infraestructura en función del desarrollo pleno de las infancias y maternidades, refiere ACN.
El diplomático nipón señaló en dicho gesto una muestra concreta de la cooperación internacional y de la solidaridad del pueblo japonés al pueblo cubano, así como la apuesta por fortalecer la resiliencia de las poblaciones ante los impactos de eventos extremos acentuados por los efectos del cambio climático.
Sunny Guidotti, representante adjunta de Unicef en Cuba, destacó que el proyecto consiste, ante todo, en una inversión por los derechos de los niños de recibir servicios y educación de calidad, para lo cual se hace indispensable el correcto tratamiento de las aguas y la higienización para contribuir a entornos seguros.
Precisó que con dicho paso se establece una continuidad en cuanto a la cooperación estratégica con Japón en áreas claves para una alianza establecida en valores compartidos de solidaridad y compromiso con las nuevas generaciones en Cuba.
De igual manera, expresó la disposición a seguir trabajando de conjunto con las autoridades cubanas para contribuir entre todos a alcanzar los resultados previstos en el diseño del proyecto y fortalecer así la resiliencia de las comunidades ante los impactos del cambio climático.
Según datos compartidos por la Unicef, Cuba enfrenta el impacto del cambio climático y fenómenos extremos com huracanes, inundaciones, sequías y sismos, que generan pérdidas anuales equivalentes al 4,6 % del Producto Interno Bruto (PIB) y afectan de manera directa a la población infantil y adolescente, y a las mujeres embarazadas.
Con el apoyo financiero anunciado para la compra de equipos e implemente se prevé que alrededor de cinco mil niñas, niños y adolescentes de estas tres provincias dispondrán de servicios de agua, saneamiento e higiene adecuados en sus escuelas y adicionalmente se beneficiarán alrededor de 145 mil personas de comunidades aledañas a esas instituciones educativas.
El acto contó con la presencia de funcionarios de la Dirección de Política Comercial con Asia y Oceanía del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) y miembros del cuerpo diplomático acreditado en La Habana.
27
