Fidel y la solidaridad. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 28/12/2025 | 12:48 am
Unos 240 activistas y representantes de organizaciones y movimientos de solidaridad con Cuba de 32 países resaltaron este sábado, en La Habana, el pensamiento y la acción internacionalista del líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Según despacho de la agencia Prensa Latina, reunidos en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), los participantes reflexionaron sobre la impronta del creador de la institución, que el próximo 30 de diciembre cumple 65 años, promoviendo y coordinando el respaldo internacional a las causas justas de los pueblos del mundo.
Al intervenir en el panel El pensamiento de Fidel Castro sobre la solidaridad, René González Barrios, director del Centro Fidel Castro Ruz, destacó que la vocación solidaria de Cuba surgió y se robusteció en las luchas de América Latina y Cuba por su independencia, con la participación de patriotas latinoamericanos en esas gestas.
Tales valores —apuntó— forman parte de la esencia humanista de la Revolución Cubana, que se nutrió del pensamiento del Héroe Nacional José Martí y del ideario de Fidel, quien planteó que «ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad».
Por su parte, la subdirectora de ese centro, Sissy Abay Díaz, recordó que la solidaridad de los cubanos se expresó desde los primeros momentos del triunfo revolucionario el 1ro. de enero de 1959 a través de acciones concretas en varias latitudes, y hoy Cuba es receptora de ese respaldo.
Para el Héroe de la República de Cuba y presidente del ICAP, Fernando González Llort, la solidaridad es un pilar fundamental del pensamiento y acción de Fidel, y es entendida como un deber humano y un principio irrenunciable de la Revolución, que se manifiesta en un internacionalismo práctico y consecuente.
En la actividad, representantes de organizaciones y movimientos solidarios de Estados Unidos, Australia, Europa, Asia y de varias naciones de América Latina expusieron las acciones que realizan para apoyar a Cuba ante la compleja situación económica que atraviesa, y el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo y la agresividad estadounidense.
Remarcaron, asimismo, que, en medio de un proceso de crisis y reconfiguración global, es imprescindible trabajar por la unidad y la defensa de las causas populares, para lo cual el pensamiento de Fidel y el rol de Cuba y el ICAP cobran especial relevancia.
La académica y activista social estadounidense, Rosemari Mealy, denunció en el encuentro la política agresiva de la actual administración de su país contra Cuba y otros países del área, y defendió el derecho de los pueblos a la soberanía, la autodeterminación y la paz.
Con esta actividad comenzó la jornada de celebraciones por el aniversario 65 del ICAP, que culminará el próximo lunes, e incluye exposiciones fotográficas, presentaciones de libros, cancelación de un sello conmemorativo y actividades culturales.
13
