Amigos solidarios de todas las latitudes han llegado a Cuba a participar de importantes conmemoraciones y conocer de primera mano nuestra realidad. Autor: Favio Vergara Publicado: 30/12/2025 | 12:10 am
Un justo tributo a su fundador, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, constituyó el acto por el aniversario 65 de la creación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), celebrado este lunes con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República.
Con el arte de La Colmenita dirigida por Tim Cremata y la asistencia, también, de alrededor de 240 activistas de 32 países, comenzó una conmemoración donde se reconocieron los méritos de una organización llamada a defender la Revolución desde la vinculación directa con amigos de la nación.
Al destacar la dedicatoria de este aniversario al líder histórico de la Revolución Cubana, en el año de su centenario, Fernando González Llort, presidente del ICAP, resaltó que 2026 será una oportunidad para el homenaje y la reafirmación de las ideas de Fidel.
Según reseñó el sitio web de la Presidencia y Gobierno de Cuba, el también Héroe de la República ponderó que el movimiento de solidaridad se ha agigantado en los momentos más difíciles, y enfatizó: «La compleja actualidad hace necesario multiplicar el ritmo y la urgencia de nuestra labor».
Señaló que la misión del ICAP es la de «tender puentes; unir voluntades y cultivar la paz, la amistad y la solidaridad entre los pueblos». Añadió que no se ven como una institución: «Nos vemos como una trinchera de ideas, como un taller de amistad, como una pieza en la estrategia de defensa de la Revolución».
En la ocasión se hizo entrega de reconocimiento a trabajadores con 15 años o más de labor ininterrumpida en la institución, y de manos de Díaz-Canel recibieron el Sello 65 Aniversario del ICAP una veintena de organizaciones amigas, participantes en el acto y que han sido incondicionales con la Isla.
Acompañaron, también, la actividad los miembros del Buró Político Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido, y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; así como Emilio Lozada García, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, entre otros invitados.
16
