Una de las mejores lecciones del Comandante de la Revolución para las nuevas generaciones fue inculcar con el ejemplo el valor del sacrificio Autor: Ramón Barreras Valdés Publicado: 23/06/2026 | 06:58 pm
SANTA CLARA, Villa Clara.— La voluntad del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, de descansar junto a sus compañeros de lucha y cerca del Guerrillero Heroico, dotó de una connotación especial el homenaje póstumo que se le realizó este 23 de junio.
Una multitud de combatientes, trabajadores de diversos sectores, jóvenes, autoridades provinciales y de la ciudad cabecera, representantes de organizaciones políticas y sociales, y demás santaclareños, se concentró desde la mañana en las inmediaciones del parque Leoncio Vidal para pasar frente al retrato expuesto en el Museo de Artes Decorativas de Santa Clara y rendir tributo al hombre sencillo, de voz serena y vitalidad impresionante, empeñado en seguir haciendo la Revolución todos los días.
Otra vez junto al Che, a la vanguardia
A juicio del historiador y combatiente Arístides Rondón Velázquez, con Ramiro, Cuba perdió al último de los hombres que estuvo en todos los momentos de la etapa final de la guerra de liberación nacional: el Moncada, el exilio en México, el Granma, la Sierra y la invasión.
«Estamos despidiendo a uno de los héroes sublimes de esta Revolución. No en balde los enemigos lo acusan tanto. Y en la misma medida que ellos lo odian, este pueblo lo quiere, lo admira y lo respeta», aseveró.
Arístides lo recuerda en la Batalla de Santa Clara, como propulsor de la Plaza Ernesto Guevara, y al frente de la búsqueda, hallazgo y traslado de los restos del Guerrillero Heroico y sus compañeros de lucha en Bolivia. «El Che era su jefe, su amigo, su hermano, y es ahora un motivo más de compromiso para los villaclareños, porque tendremos a su segundo jefe aquí a la vanguardia».
Mi ministro
«Cuando ingresé al ministerio, mi ministro del Interior era Ramiro Valdés Menéndez», dice orgullosa la teniente coronel Basilia García Agüero, oficial de la Unidad Provincial de Tránsito.
Emocionada, elogia los ideales y la fortaleza revolucionaria del Comandante de la Revolución, reconoce lo dolorosa que resulta su pérdida, a los 94 años, y exalta el ejemplo que dio siempre, en todas las misiones que le encomendaron.
«El orgullo más grande para la provincia de Villa Clara es tener los restos de nuestro Comandante en el Mausoleo del Frente de Las Villas, donde lo vamos a cuidar y a recordar. Pueden contar con nosotros», agregó.
La deuda del Comandante
«Nunca aceptó el título de Doctor Honoris Causa, que le intentamos dar varias veces —recuerda el Dr. C. Luis Antonio Barranco Olivera, rector de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV)—. Siempre dijo que no, porque se lo habíamos dado al Che y él no llegaba a su altura. Creo que era una injusticia de su parte, pero muestra también su humildad.
«Cuando lo felicité por su último cumpleaños, le recordé: “Tiene una deuda grande con nosotros”, y me respondió: “Tú también tienes unas cuantas deudas con nosotros”, refiriéndose a proyectos que nos encargó, en los que estamos trabajando y, lamentablemente, no verá concluidos».
En más de veinte encuentros donde compartieron sueños y desafíos científicos para impulsar el desarrollo en los sectores de la construcción, las energías renovables o la producción de alimentos, el profesor Barranco apreció la humildad y otras cualidades humanas excepcionales de ese «comandante dulce», pendiente de cada proyecto.
«Nos presentaba ideas retadoras a las que teníamos que encontrar explicaciones científicas, siempre tratando de resolver problemas sociales y económicos para el país. Tenemos recuerdos muy hermosos de su estancia en la universidad, así como de su esposa Alicia, la viceministra de Educación Superior que nos atiende y que también siente un cariño especial por su UCLV —como ella la llama—. Nuestro acompañamiento a toda la familia en este momento de dolor».
El reto de la trascendencia
Para la Dra. C. Anabel Díaz Hurtado, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y vicerrectora de la UCLV, una de las mayores lecciones del Comandante de la Revolución consistía en vincular cada explicación científica o política con sus vivencias personales como parte del proyecto revolucionario. «Enseñaba a las nuevas generaciones el valor del sacrificio con el propio ejemplo».
En su desvelo constante por la energía, la construcción o el desarrollo tecnológico había una inspiración social. Fiel a los ideales de la generación del Moncada, defendió siempre ese proyecto social orientado al bienestar común y el derecho a la dignidad humana.
«En esos héroes de carne y hueso que vimos desde niños está la memoria viva de la Revolución y por lógica generacional, ya no estarán con nosotros, pero nos queda la impronta a la que hay que volver permanentemente, con una responsabilidad que compartimos quienes hacemos ciencias sociales, humanísticas e históricas. Lo vamos a tener aquí en Villa Clara, y eso es fundamental, no solo para rendirle honor y tributo, sino también, como le hacemos al Che, llevarle resultados», concluyó.
De acuerdo con la información del Gobierno Revolucionario, los restos mortales del Comandante de la Revolución serán inhumados en la mañana del jueves 25 de junio, en ceremonia con honores militares en el Mausoleo del Frente de Las Villas, en el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara.
