Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La más laboriosa de las colmenas

La Colmenita representará a Cuba a partir de hoy en el 9no. Festival Mundial de Teatro hecho por Niños,  en la ciudad de Lingen, Alemania

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

 Escena del exitoso espectáculo Los cuentos de Anderson. Foto Cortesía de La Colmenita La Colmenita, sin duda la compañía de teatro infantil más reconocida de nuestra Isla, será la encargada de representar a Cuba, a partir de hoy, en el 9no. Festival Mundial de Teatro hecho por Niños, que tiene lugar en la ciudad de Lingen, Alemania, y se extenderá hasta el venidero 23 de julio.

Pero como la entusiasta y querida tropa de pequeños histriones que conduce Carlos Alberto Cremata no ha querido estar ausente de su tierra durante tantos días, emprendió además un recorrido para deleitar, hasta el 25 de julio, a niños y adultos de zonas montañosas y lugares de difícil acceso de las provincias de Granma, Las Tunas, Camagüey, Sancti Spíritus y Villa Clara. Y para esa ocasión han escogido al gran musical en un acto La Cucarachita Martina, con el que llegarán también a Matanzas en el mes de agosto.

Mientras tanto y hasta que finalice el verano la popular agrupación estará con su versión de Meñique todos los sábados y domingos, a las 10:00 a.m., en su sede, la sala teatro de la Orden Tercera del Convento de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja; obra con la cual actuarán además para los Pastores por la Paz.

Lest play together, lest help each other (Vamos a jugar, vamos a ayudarnos el uno al otro) es el lema que presidirá las intensas jornadas de la cita alemana, según explicó Cremata a JR. «Este festival tiene frecuencia bianual y cada dos años regresa a Alemania, donde radica la Asociación Internacional de Teatro Amateur (IATA), organización que lo auspicia.

«Las delegaciones que participan son escogidas por especialistas de la propia IATA, de la UNESCO y la UNICEF, de modo que este año se presentarán agrupaciones de Alemania, Estados Unidos, Rusia, Inglaterra, Japón, Nueva Zelanda, Israel, Uganda, Zimbabwe, Congo, Venezuela y El Salvador. Muchos de estos países asisten al evento por primera vez».

Lo que Tin, como cariñosamente lo llaman, no dijo es que La Colmenita lleva cuatro ediciones ininterrumpidas arrancando fuertes ovaciones en este encuentro (algo poco común), y que a su desempeño se debió en gran medida que en el año 2004 el festival se haya celebrado en Cuba para regocijo de América Latina. De hecho, en esta ocasión el gustado espectáculo Los cuentos de Andersen será el encargado de clausurarlo con broche de buen arte.

«Es un orgullo que La Colmenita pueda llevar a través de las narraciones de Andersen un mensaje de amor y paz, y al mismo tiempo desbordar cubanía por medio de la inmortal trova tradicional, porque interpretaremos obras de grandes como Matamoros y Sindo Garay».

Además de las presentaciones teatrales, en Lingen se levantará el Parque de las Culturas, donde las delegaciones mostrarán el modo como viven los niños en sus respectivas naciones. En este espacio se desarrollarán asimismo el coloquio de la crítica y talleres de teatro, danza y música.

Cremata anunció finalmente que el 25 de noviembre estrenarán en Cuba Pinocho, el clásico de Carlo Collodi, y como si fuera poco, la compañía se encuentra en el montaje de otra obra no menos conocida: La Cenicienta, que tendrá una versión en español y otra en inglés, la cual les permitirá interpretar temas antológicos de los chicos de Liverpool.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.