Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Espectadores opinan sobre el filme Páginas del diario de Mauricio

Presentarán Gran Premio del Festival Aquelarre 2006 en el Teatro Nacional. En Las Tunas, encuentro de Mujeres Caricaturistas

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Rolando Brito, como Mauricio (izquierda) y Enrique Molina en una escena de Páginas del diario... Según indagaciones del Centro de Información Cinematográfica del ICAIC, el 87,2 por ciento de los encuestados que vieron el filme cubano Páginas del diario de Mauricio, del director Manuel Pérez, lo consideraron como «excelente» o «bueno».

Las cifras se obtuvieron de una muestra donde primaron las mujeres (64,2 por ciento), y los jóvenes entre 15 y 24 años (30,1), por edades.

Los encuestados refirieron que su principal motivación para asistir a ver el filme era «que se trataba de una cinta cubana» (60,7), seguido por «el tema abordado» (40,3); lo que pone de relieve la atracción del público cubano por su cinematografía. El 49,5 valoró el tratamiento que hace la película de nuestra realidad como «muy bueno» y un 35,8 como «bueno».

El personaje que logró una mayor identificación con los asistentes a las salas fue precisamente Mauricio. Lo interesante es que esta simpatía se debe a «los sentimientos expresados por el personaje».

PLATO FUERTE

Plato Fuerte, Gran Premio del Festival Aquelarre 2006, se presentará del 18 al 20 de agosto en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.

La trama se ubica en un singular restaurante: La Sonrisa, donde la abultada carta-menú ofrece suculentos manjares confeccionados por los mejores chefs de Cuba. La oferta toda es en moneda nacional y el público que asiste es oriundo de nuestro país. El trato es excelente y no se aceptan propinas...

En el elenco figuran humoristas de la talla de Marcos Medina «El Pío», Sergio Morlán, José Téllez «El Enano» y Orlando Manrufo «Mariconchi», junto a bailarines de la Compañía Ballet Teatro América. El guión y la dirección artística son de Ricardo Isidrón.

MUJERES CARICATURISTAS

En el marco del II Salón de Humor Volumétrico y con el fin de fomentar la participación de las mujeres en el difícil arte de la caricatura, tendrá lugar del 13 al 20 de octubre, en Las Tunas, el I Encuentro de Mujeres Caricaturistas.

La convocatoria está abierta para todas las artistas cubanas y del mundo, sin límites de edad, ni profesiones, quienes podrán concursar con más de un trabajo inédito, de tema libre, y que no esté en proceso de publicación (las obras se realizarán en cartulina blanca tamaño 30 x 40 cm, en colores o tinta china negra).

Los originales, que se presentarán con los datos del autor y una breve síntesis biográfica, será enviados a: Casa de Orientación de la FMC, calle 2, No. 509, e/ 21 y 23, Vedado, Plaza de la Revolución, CP 123000, Ciudad de La Habana, Cuba. El plazo de admisión vence el 30 de septiembre.

El jurado otorgará tres premios en las categorías de caricatura personal, historieta humorística, humor general y humor costumbrista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.