Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Escritora cubana presenta su texto Inglesa en la XVI Feria del Libro

La periodista Martha Rojas, quien ha publicado obras testimoniales y de ficción, llevó su última creación a la oriental provincia de Guantánamo, hasta donde se extendió la fiesta de la literatura

Autor:

Juventud Rebelde

Aunque Marta Rojas asistió como escritora para presentar su libro Inglesa por un año, a la XVI Feria del Libro en la oriental provincia de Guantánamo, la columnista del diario Granma se apresuró a aclarar en la Villa del Guaso que ella es, ante todo, periodista.

Añade el reportero Pablo Soroa, de la Agencia de Información Nacional que, se había recién graduado en la profesión, cuando los sucesos del 26 de julio de 1953 en su natal Santiago de Cuba, y no fue de las que confundió aquella madrugada el disparo de los asaltantes a la Fortaleza del Moncada con los fuegos artificiales de los carnavales que eran hasta ese momento el motivo noticioso de su desandar por las calles santiagueras, en compañía de un fotógrafo.

Su curiosidad, su olfato periodístico, le permitieron ser testigos de aquel desigual combate, entre la guarnición del cuartel y los asaltantes comandados por el joven abogado Fidel Castro, suceso que comenzó a cambiar para siempre el rumbo de aquella república desgobernada.

Ante periodistas, redactores y directivos de los medios de difusión de la provincia, la autora de Viet Nam del Sur: su principal arma es el pueblo, La Cueva del Muerto y El columpio del Rey Spencer, narró algunas de sus experiencias más vitales, en primer término aquella que tuvo lugar entre el 21 de septiembre y el 16 de octubre de 1953, en la otrora segunda fortaleza militar de la República de Cuba.

En ese lapso la periodista asistió al proceso judicial contra la Juventud del Centenario, en el cual Fidel pronunció su histórico alegato La Historia me Absolverá.

Las notas que tomó dieron origen a uno de los grandes testimonios de la literatura política latinoamericana: El juicio del Moncada.

Después del triunfo de la Revolución, Rojas fue testigo también de importantes sucesos ocurridos en la Isla, entre ellos el ciclón Flora, en octubre de 1963, y años más tarde corresponsal de guerra en Viet Nam, cuando la invasión norteamericana a ese pequeño país.

Puede decirse que ha estado presente en grandes acontecimientos que no desdeñarían los periodistas más conspicuos, y entrevistado a algunos de tanto relieve internacional que pudieran suscitar la admiración.

Nos referimos a las entrevistas de Marta con el líder vietnamita Ho Chi Minh y con el General Vo Nguyen Giap, artífice de la victoria de Dien Bien Phu, contra el colonialismo francés.

Aquel fue la primera deferencia que el legendario militar concedía a un reportero desde que los patriotas indochinos derrotaron a la bien pertrechada guarnición gala, luego de un asedio que se extendió desde el 13 de marzo de 1954 hasta el siete de mayo de ese año.

Periodista o escritora testimonial o de ficción, Marta Rojas continúa cosechando éxitos, pero siempre con la libreta de notas a la mano que recuerda a la sencilla profesional de la prensa de siempre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.