Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tintazos

Autor:

Juventud Rebelde

Jorge Enrique Adonum. Ursula K. Le Guin. Bernardo Atxaga.

Varios escritores y promotores colombianos realizarán en Bogotá un festival literario alternativo a la Feria Internacional del Libro que se efectuará en abril próximo. El director de la asociación Mancomunidad de Escritores, el poeta Manuel Pachón, señaló que «se trata de abrir la puerta a personas y entidades que afrontan muchas dificultades para poder exponer sus trabajos y a escritores que no se han vinculado a las multinacionales que negocian con la literatura».

***

El ensayo Miranda y Bolívar: dos visiones (Ed. Comala), del sociólogo venezolano Giovanni Meza, constituyó un suceso editorial esta última semana de marzo en Caracas. Esta nueva publicación sobre los próceres venezolanos analiza el período que va desde 1809 a 1812 a partir del discurso de ambos.

***

Al notable escritor Jorge Enrique Adoum correspondió esta última semana abrir el ciclo El poeta y su voz, nuevo espacio de encuentro entre las más importantes voces de la poética ecuatoriana y sus lectores, que cada dos meses se realizará en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

***

«La destrucción del mundo por la explotación industrial incontrolada es el hecho más terrible que he tenido que presenciar durante mi vida y el que más me ha marcado», afirmó Ursula K. Le Guin, de 78 años de edad, una de las escritoras de ciencia ficción más importantes de todos los tiempos, en declaraciones publicadas en el portal digital Rebelión.

***

Autor de Obabakoak, obra que lo dio a conocer a escala internacional a partir de 1989, el escritor vasco Bernardo Atxaga publicará en abril un nuevo libro: Markak. Gernika 1937. El volumen comprende un texto de ficción de Atxaga y un documento escrito en los días siguientes al brutal bombardeo fascista sufrido por la población de esa villa vizcaína.

***

No le haga demasiado caso al clamoroso éxito de los llamados best sellers. Un estudio dado a conocer este marzo en Londres, reveló que una de cada tres personas que compran las enormes tiradas de los libros de Paulo Coelho y Salman Rushdie, nunca pasan de la mitad de la lectura de cada ejemplar. El 32 por ciento de los lectores que compraron la cuarta parte de la saga de Harry Potter confesaron no haber terminado el libro.

***

El escritor y matemático italoespañol Carlo Frabetti resultó ganador con la obra Calvina de la edición XXIX del premio de literatura infantil Barco de Vapor, que convoca la Fundación Santa María. El jurado del premio escogió la obra «por su sentido del humor» y «su sentido poético», que potencia la inteligencia del lector al que «sitúa en una paradoja constante».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.