Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La edad de la peseta fue premiada en Brasil

La obra del debutante Pavel Giroud, alcanzó los galardones al mejor director, mejor banda sonora y mejor dirección de arte

Autor:

Joel del Río

Fotograma La edad de la peseta. La edición número 17 del Festival de Cine Iberoamericano de Ceará, clausurada recientemente en la ciudad de Fortaleza, confirió sus principales premios de ficción al filme brasileño Querô, dirigido por el debutante Carlos Cortez, escoltados de cerca por la cubana La edad de la peseta, obra del también debutante Pavel Giroud, que alcanzó nada menos que tres galardones principales, los conferidos al mejor director, la mejor banda sonora (a cargo de Ulises Hernández) y la mejor dirección de arte (Vivian del Valle). El presente galardón se añade a los que ganara el filme cubano en los festivales de La Habana y San Francisco.

En la clausura del Festival hubo un homenaje —y un galardón honorario—, al excelente fotógrafo y documentalista brasileño Thomaz Farkas, quien recientemente codirigió, junto a Ricardo Dias, el cortometraje documental, y musical, Pixinguinha e a Velha Guarda do Samba. Farkas está vinculado a un número importante de los mejores documentales nacionales producidos entre los años 60 y los 80. En la gala de clausura también pudo verse uno de los largometrajes cubanos más recientes, Madrigal, de Fernando Pérez, que se encuentra actualmente en medio de su recorrido por los festivales internacionales.

El director del Festival, Wolney Oliveira, egresado de la primera generación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, de San Antonio de los Baños, no podía ocultar su satisfacción cuando le declaró a la prensa que «esta edición consolida al festival como evento iberoamericano, que fue histórico en tanto ocurrieron acontecimientos como la exhibición, por primera vez en Brasil, de un filme guatemalteco como Las cruces, de Rafael Rosal, y es muy bueno que tal cosa ocurra aquí». Wolney también destacó el homenaje realizado en el evento a la actriz carioca Vanja Orico, protagonista de O Cangaceiro (1953), una de las producciones de mayor visibilidad internacional en el cine brasileño de todas las épocas.

Se entregaron otros galardones a mejor guión: Pablo Bardauil, de Argentina, con Chile 672; mejor fotografía: Paulo Ares, por Body Rice; mejor edición: Paulo Sacramento, por Querô; mejor actor: Maxwell Nascimento, por Querô; mejor actriz: Magdyel Ugaz, por Mariposa negra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.