Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tintazos: noticias literarias

Autor:

Juventud Rebelde

Poemas escritos por presos de la base naval estadounidense ilegalmente enclavada en suelo cubano, sobre sus vivencias, recuerdos y deseos durante su cautiverio, verán la luz en agosto gracias a uno de sus abogados defensores. Poemas desde Guantánamo: hablan los detenidos será publicado por la Universidad de Iowa. El libro de 84 páginas ha sido posible gracias a Marc Falkoff, un profesor de Derecho con doctorado en Literatura, quien ha defendido a 17 presos yemenitas retenidos en la base militar en nuestro territorio nacional.

***

Caracterizado por su escritura perturbadora y un elevado dominio del oficio narrativo, el veterano autor Rubem Fonseca sumó este junio a su palmarés el Premio Machado de Assís, de la Academia Brasileña de las Letras, por su volumen de cuentos Ella y otras historias. El Machado de Assís por la obra de la vida fue conferido al economista y ensayista pernambucano Roberto Cavalcanti de Albuquerque. Este verano el Fondo Editorial Casa de las Américas promoverá en Cuba la novela policial de Fonseca, El gran arte.

***

El escritor argentino Federico Andahazi declaró que su novela El conquistador, reciente éxito editorial que narra el descubrimiento de un nuevo mundo al revés, es decir, el de Europa por indígenas americanos, «es una especie de venganza poética de lo que fue la conquista». El protagonista, Quetza, según el escritor, «sabía que la Tierra era esférica mucho antes que los europeos y se adelanta a los grandes viajeros y descubridores europeos, y es el primero en descubrir un continente y describir a sus habitantes».

***

Mostrar los manuscritos del escritor y el trabajo que antecede al libro impreso, ha sido el objetivo de la exposición Las manos del escriba, que exhibe documentos del premio nobel de Literatura, José Saramago, y se ha convertido en uno de los acontecimientos de la temporada en Lisboa. La Biblioteca Nacional, en la capital portuguesa, es la sede de la muestra hasta el próximo 14 de julio.

***

Un laureado escritor británico, Philip Pullman, ganador del Premio Whitbead por el libro Sus oscuros materiales, condenó en la capital británica el negativo influjo de la televisión en la audiencia infantil. «Los programadores —argumentó— sacrifican las calidades artísticas a favor de oportunidades para realizar operaciones de marketing que involucran a los pequeños en la sociedad de consumo».

***

En la localidad argentina de Warnes se realizó un acto en el que las autoridades municipales pidieron que se declare patrimonio cultural el álamo Carolina, árbol en el que Haroldo Conti se inspiró para escribir.

Allí se descubrió una placa que lleva como inscripción las palabras del anónimo japonés que preceden al relato La balada del álamo Carolina (1975): Ciruelo de mi puerta, si no volviese yo, la primavera siempre volverá. Tú, florece. Conti, que mereció el Premio Casa de las Américas por su novela Mascaró, el cazador solitario, fue secuestrado y desaparecido en 1976 por la dictadura militar.

***

Donald Westlake, maestro norteamericano del policiaco satírico y autor de La cuchilla (Arte y Literatura), acaba de volver a la carga con otra deliciosa novela, ¿Que es tan divertido?, la número 13 de su saga sobre John Dortmunder, un ladrón esperpéntico al que las cosas más fáciles se le complican tremendamente.

***

El escritor y poeta guatemalteco Otto Raúl González, premio nacional de poesía de México Jaime Sabines 1990, falleció la última semana de junio en la capital mexicana a la edad de 85 años. Autor de más de 40 libros de poesía, ensayo, cuento y novela, fue considerado el fundador de la «poesía social» de Guatemala. Sus obras fueron traducidas a más de una decena de idiomas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.