Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El maravilloso arte de la escena

La agrupación aficionada de Cienfuegos cumple 25 años de sistemático reconocimiento en los festivales nacionales y en la apreciación del público

Autor:

Julio Martínez Molina

De izquierda a derecha: los actores Manuel de Jesús Puerto López, Geysi Díaz Rojas y Rosa María Cuesta Bazán, junto a Roberto Sánchez Curiel. CIENFUEGOS.— Teatro Nuevo surgió en 1982, en esta ciudad; y su primer director fue el dramaturgo y guionista Atilio Caballero. En 1986 comenzó a comandarla el entonces muy joven instructor de arte Roberto Sánchez Curiel.

Al evocar aquella época, Roberto resalta cómo «en dicho momento el colectivo se nutrió de jóvenes que teníamos diferentes oficios laborales; otros eran estudiantes. Pero a todos nos convocaba el sueño común de adentrarnos en el maravilloso arte de la escena».

Todavía al frente de esta institución cienfueguera, cuyo promedio de edad no supera los 30 años, Sánchez Curiel recuerda que la primera pieza que montaron fue Ropa de teatro, del dramaturgo Manuel Galich, la cual obtuvo tres premios del evento Lázaro Peña de la Central de Trabajadores de Cuba.

Asegura que «una de las características principales que ha distinguido a Teatro Nuevo es la rigurosa selección de los actores, su preparación integral. Se hace un taller, y se escogen los mejores de ellos».

En la actualidad —agrega— lo integra un personal especializado en la cultura: metodólogos, especialistas de música, cantantes... Y todos poseen un elevado nivel escolar, se ufana el líder del colectivo teatral.

Roberto afirma que son «muy sistemáticos en la búsqueda de la rigurosidad en el trabajo colectivo, en la preparación técnica. Siempre hemos tenido bien clara la selección del repertorio, tanto universal como cubano, pero incorporando tradicionalmente un mensaje más contemporáneo y actual de la pieza adaptada, por clásica que fuere».

Lo defiende a ultranza, «lo mismo sea con el Decamerón o Lorca, que con autores nacionales o cienfuegueros».

En este diálogo de remembranzas y sentido del presente, el director de Teatro Nuevo alude a su participación en festivales nacionales e internacionales. «En los Olga Alonso —dice— hemos obtenido varios lauros, sobre todo a partir de los años 90».

Él considera que la agrupación, a la cual recompensaran en fecha reciente con la entrega del Mambí Sureño, es «ante todo, una escuela, un taller donde se formaron actores que hoy pertenecen a distintos colectivos profesionales de la provincia y el país. El monólogo, el trabajo unipersonal resulta una de las líneas que nos ha dado buena suerte con el público; y distintos lauros.

«Mi texto Bolerón, laureado en un encuentro nacional de talleres literarios, fue conducido a las tablas con una de nuestras actrices, una representación que le valió el premio a la mejor interpretación en el Festival Raúl Bayolo».

Roberto dirige y escribe, compone música y es el autor de no pocas de las piezas montadas por el grupo desde hace más de un lustro. El primer texto suyo que subiera a un escenario se tituló Bohemios.

En la línea dramatúrgica de Sánchez Curiel está implícito también el rescate de personalidades. Su monólogo La desventurada cantora del dolor, inspirado en Mercedes Matamoros, le granjeó a su actriz Geysy Díaz Rojas el premio de interpretación en el Festival Nacional de Teatro Aficionado Olga Alonso.

Los temas preferidos por Teatro Nuevo, en estos momentos conformado por seis miembros: tres hombres e igual número de mujeres, son el entorno, la ciudad, los problemas del ser humano, la cotidianidad...

«Nos interesa mucho transmitir vivencias, emociones y pulsiones en nuestros montajes, en los cuales ponemos ser y corazón», subraya Roberto Sánchez Curiel.

Opina que el teatro «debe responder a los intereses del presente, y a las necesidades del ser humano. Precisa escrutar sus complejidades, captar el sentido de sus modos de obrar o pensar.

«Y lanzarse a fondo en la búsqueda de tales blancos sobre la base de una labor de investigación a la hora de emprender el proceso creador, de manera que el texto y su traslación puedan responder con autenticidad a los intereses del público».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.