Premios de la Crítica Literaria 2006

De entre más de un centenar de títulos en concurso, publicados por editoriales cubanas en el 2006, los escritores que firman estas notas e integraron el jurado, decidieron otorgar el Premio a estos diez libros

Calzar el coturno Americano

Ediciones Alarcos

Reinventar un mapa teatral donde Cuba devuelve una imagen que recoloca en su realidad escénica el «bacilo griego» que contaminó a Virgilio Piñera cuando firmaba su Electra Garrigó, es lo que hace con mano segura este volumen de la Doctora Elina Miranda, una de las más arduas defensoras de las letras clásicas en nuestro país. Si en estudios anteriores reformulaba la herencia de lo griego en otras áreas de las letras cubanas, ahora esta profesora e investigadora confiesa su amor por la escena, y manipula sus anhelos de lectora y espectadora para confirmarse como una pupila que, sin pertenecer ciegamente al teatro o a la escritura, toma de esos espejos las claves que sostienen su nuevo libro. Premiado por su sobriedad y rigor conceptual, Calzar el coturno americano deviene un homenaje elaborado desde el respeto y la admiración a esos creadores nacionales (Estorino, Arrufat, Montero, Lauten-Carrió...) para los cuales las parábolas clásicas siguen siendo raíz vivificadora. (Norge Espinosa)

Las edades transparentes

Editorial Oriente

Con excelentes personajes discurriendo en una pequeña ciudad, asfixiante y protectora al mismo tiempo, Lourdes González Herrero (Holguín, 1952) ha elaborado una novela que se sitúa entre aquellas que enaltecen el género, Las edades transparentes. Desde el sorprendente «Araña», un homosexual que se eleva sobre cualquier banalización del tema, hasta el loco Cachán, heraldo de la alegría indestructible, los hombres y mujeres que transitan esta bien estructurada obra, son seres cotidianos, cuyo ameno tratamiento no excluye el análisis y la conceptualización. Y tan fuertes resultan esas gentes empalagadas por el olor a mieles del central, víctimas de la ficción geográfica de ser isleños sin mar, que convierten el lenguaje en otro personaje, lograda simbiosis del ya canónico choteo criollo con un inestimable manejo de la ironía más universal. (María Elena Llana)

Teatro Escogido

Editorial Letras Cubanas

María Antonia, con su eficaz condición de fijeza, estará para siempre en el repertorio vivo del teatro cubano, afianzando la memoria de unos años que podemos llamar vehementes, y mostrando que nada ha cambiado por completo. Pero Eugenio Hernández Espinosa no es reductible a una pieza precisa e imprescindible, lo sabíamos de sobra, lo ratifican estos dos tomos de Letras Cubanas. Leídos de principio a fin, la sucesión de obras tan distintas y a la vez de varios modos interrelacionadas, nos revela, entre otras muchas singularidades, lo que ha sido vida y destino del hombre cubano en medio siglo, incluyo al propio dramaturgo, y me incluyo. (Reinaldo Montero)

Los nuevos paradigmas

Editorial Letras Cubanas

Pensamiento polémico y agudo, diálogo con una amplia diversidad bibliográfica y una prosa rica y cuidada, son algunas de las principales virtudes de este libro, donde Jorge Fornet aborda, desde una perspectiva diferente a muchos de sus predecesores, la historia de nuestra literatura más reciente. El volumen comienza con un estudio introductorio acerca de los escritores y tendencias más relevantes de la narrativa continental y sus disímiles posturas ante la tradición literaria anterior, y, luego, en los dos capítulos sucesivos, analiza a los autores cubanos aparecidos en la década del 80, y también a aquellos que comienzan a publicar después de 1989. Las peculiaridades ontológicas, sociopolíticas y estilísticas de promociones en general, y de escritores en particular, le permiten a Fornet hilvanar un indagador discurso que, como sucede siempre con los buenos ensayos, no solo nos convence con la fuerza de sus argumentos, sino que nos seduce con la audacia de sus especulaciones. (Jesús David Curbelo)

Perro viejo

Editorial Casa de las Américas

La novela Perro viejo está dirigida al lector juvenil, pero alcanza la sensibilidad y emoción de todo el mundo. El tejido narrativo no se enmarca en lo lineal sino que juega con los tiempos, mezcla memoria y acción sin soluciones de continuidad, y así logra contar una historia de vida con singular maestría, engarzada en impecable reconstrucción de ambientes y de época. Dentro de la temática negrista que Teresa Cárdenas parece proponerse con sus libros —cargados todos de autenticidad—, Perro viejo se presenta como una obra cimera (y muy necesaria) en el paisaje de nuestra literatura para niños y jóvenes. (Ivette Vian)

Catch and release

Editorial Letras Cubanas

Como si empezara a despojarse de los códigos experimentales que por un instante se confabularon sobre la piel de su poesía para degradarlos en otra dimensión, Reina María Rodríguez nos deja ver el reverso de su piel. Catch and release se emplaza en ámbitos que alternan lo doméstico, lo público, lo escritural, en una textura que ya le pertenece sin escándalo. Mujer que se entiende a sí misma desde una arquitectura que es la poesía, desde un emplazamiento en la verdad que es la poesía, Rodríguez recupera una cierta forma de la respiración, de diálogo con su lector, que le permite confirmarse desde su cotidianidad trasvasada al verso sin remilgo, como una de las mejores poetas de la lengua. (Norge Espinosa)

Born in Santa Clara

Ediciones Unión

Poesía de la experiencia, del diario vivir, de sueños y vigilias de extraordinario dinamismo, poesía que se va integrando con el caos de impresiones que el poeta va recibiendo sin cesar en sus múltiples andanzas cotidianas, este poemario nos conmueve por la desestructuración de la realidad que nos entrega en cada texto, esas incesantes visiones fragmentarias, rotas, en las que podemos llegar a constatar la ausencia de lo que no nos dice el autor. Las más elementales impresiones van entrando en los textos y se integran en un extraordinario torrente verbal que no tiene otras pretensiones que la de revelarnos los misteriosos e indescifrables hechos de la realidad, los inescrutables acontecimientos de la ciudad, aquello que no parece tener trascendencia y, sin embargo, nos impacta precisamente por esa esencial banalidad del suceder cotidiano, elemento definidor de esta poética. (Enrique Saínz)

Ámbito de Hipermestra

Ediciones Unión

El conjunto de los nueve textos que reúne el libro de Mercedes Melo se inscribe en la tendencia de la literatura contemporánea que hace del juego intertextual su artificio mayor. Se trata de la puesta en discurso de una aventura filológico-literaria que convoca a una lectura lúdica sin dejar por ello de aludir a los conflictos relacionados con la búsqueda incesante de la huidiza verdad, al tiempo que se ponen en crisis los presupuestos tradicionales, tanto del relato, como de la investigación erudita y académica, al convertir a esta última en material para ser transformado en tema y motivo literarios. (Nara Araújo)

Corazón de libélula

Ediciones Unión

Como nos tiene acostumbrados, Nersys Felipe reaparece —lo hace cada cierto tiempo— con un libro caracterizado por esa narrativa que vibra en lo tierno, que poco abunda y que muy difícil resulta. Su obra se había movido siempre en la fenomenología de la realidad cotidiana, pero ahora Nersys se decide a explorar el mundo de la fantasía más tradicional e infantil: los duendes. Duendes en los jardines y en los interiores cubanos, comunicándose con los niños pinareños. Y lo logra. Son diez cuentos, muy unidos por el espíritu todo del libro, contados con una dominada sencillez (felipiana sencillez, que no simpleza) y un uso magnífico del dibujo emotivo que es capaz de llegar al niño y al adulto de corazón abierto. (Ivette Vian)

Más horribles que yo

Ediciones Matanzas

Más horribles que yo, el último libro del poeta Luis Lorente (autor ganador con anterioridad del Premio Casa de las Américas en 2004 con Esta tarde llegando la noche y del Premio David de la UNEAC en 1975 con su iniciático Las puertas y los pasos), aporta una acusada voluntad estilística que asume lo escritural como una totalidad, donde el poeta yuxtapone marcas genéricas y materiales diversos en una visible disolución de límites, que le otorgan un posicionamiento particular dentro de la poesía que se escribe en Cuba hoy. La doble atmósfera de estos textos, no por narrativos (algunos de ellos) alejados del territorio de la poesía, nos induce a la participación en su universo referencial, signado en ocasiones por un relato donde la imaginería, a medio camino entre lo tradicional y lo visionario, busca siempre diana en lo emotivo. (Alex Pausides)