Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pablo Milanés: «Soy antimperialista por excelencia»

El cantautor dedicó sus temas a los jóvenes cubanos, y miles los corearon anoche en la Tribuna Antiimperialista José Martí en tanto se declaró antiimperialista por excelencia Pablo Milanés: lo bello nace contigo Entrevista en vídeo a Pablo Milanés que realizó la televisión cubana

Autor:

Juventud Rebelde

«La Tribuna Antimperialista para los que pensamos como pienso yo es la consagración, que soy antimperislista por excelencia. No lo proclamo, no lo digo a diario y no lo grito, pero mi esencia es absolutamente antimperialista y revolucionaria», afirmó Pabló Milanés a la prensa cubana este jueves al cierre de su concierto en el Malecón habanero.

«Cuando invito a mis amigos a que hagan lo que quieran, con toda libertad, que canten sus canciones, que cantemos juntos mis canciones y que hagamos un recorrido por toda mi obra y que todo eso lo reciba el público joven cubano como despedida de este Verano 2008, es absolutamente simbólico para mí, por eso este recital ha significado tanto, por estar aquí en este lugar que significa tanto para el pueblo cubano y para mí en especial», subrayo Pablito, aún entre el júbilo y la algarabía que dejó en los presentes los temas de antaño y del presente del cantautor.

«Este es un concierto dedicado a la juventud cubana. Traemos sorpresas y la seguridad de que vamos a pasar una noche maravillosa, entre amigos», dijo Pablo Milanés al iniciar su concierto de este jueves ante miles de cubanos que asistieron a presenciarlo.

El estelar concierto de 32 canciones de Pablo Milanés y sus invitados y sus tres horas de duración en la tribuna antimperialista pusieron hoy broche de oro al verano 2008.

Pablito hizo dúos de lujo con la diva indiscutible de la canción criolla, Omara Portuondo y con uno de los mejores soneros de América, el boricua Andy Montañés, y muchos otros destacados intérpretes de la música en una noche especial en la que también estuvieron sus hijas Zuilén, Haydée y Lynn, Polito Ibáñez, Kelvis Ochoa, Robertón, el cantante de Van Van, Haila, Santiago Feliú, Raúl Torres, David Blanco y Los Aldeanos.

Los miles de asistentes resultaron también todo un espectáculo por las reacciones ante las propuestas de Pablito y sus invitados: cantando a coro, completando los versos iniciados por el popular artista y hasta bailando en los números más movidos.

Comunión y complicidad de las buenas reinaron en la inmensa locación a la vera del Malecón habanero, reanimadas a cada instante, como cuando Omara recordó a la Señora Sentimiento Elena Bourke con Mis 22 Años, Haila hizo dúo en Para Vivir, o Robertón propuso Identidad.

Con Andy Montañés, casi al culminar, fue un mini concierto para no perderse uno sola nota de Líneas paralelas o De qué callada manera. El cierre fue como suele decirse «de campeonato» porque Pablo reservó para ese momento a los jóvenes integrantes de Los Aldeanos y a una nueva e impactante versión de Camina, esa canción cuyo verso principal dice: «vuelve a sacudirse el continente, dormía, camina....»

Y no fue solo lo novedoso del arreglo, sino también la oportunidad de esa poética letra, tan ajustada de nuevo a la realidad del continente, con una reciente oleada libertaria encabezada por Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa y Daniel Ortega, a los que se suman cada vez más líderes del pueblo.

Un espectáculo trascendental en la emblemática Tribuna Antiimperialista José Martí, lugar donde se han dado, al decir de Polito Ibáñez, sobre todas las cosas, fenómenos emotivos y mucha gente emocionadas por ideas como las de Pablo y una música que es en sí misma ese corazón que el tiene.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.