Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Noticias del Ballet Nacional de Cuba

Texto poético de Pablo Armando Fernández en el Sábado del Libro. De varios temas en Todo Mezclado.

Autor:

Juventud Rebelde

Alicia en el país de la danza, una edición especial del ensayo que Fina García Marruz realizara sobre Alicia Alonso, fundadora y directora del Ballet Nacional de Cuba, y que constituye una valiosa aproximación literaria al arte de la prima ballerina assoluta, será presentado por su editora, Agustina Ponce, mañana, a las 11:30 a.m., en el Museo Nacional de la Danza (Línea y G, Vedado).

Con diseño e ilustraciones de Rolando Estévez, la obra aparece como parte de la colección Venablos de Ediciones Vigía, de Matanzas, cuyos trabajos se distinguen por su carácter artesanal y su alta creatividad artística.

Para la ocasión, en que actuará el quinteto de cuerdas Opus, bajo la dirección de Irina Vázquez, el Museo exhibirá una muestra sobre los vínculos del grupo de la revista Orígenes con la danza.

Por otra parte, con una memorable interpretación del pas de deux Diana y Acteón, los primeros bailarines Viengsay Valdés y Romel Frómeta cerraron el programa de la Gala de Ballet de Praga 2009, donde también se lucieron intérpretes del Royal Ballet de Flander, el Ballet de la Ópera de París, el Ballet Bolshoi y el Ballet Béjart de Lausanne.

En la primera parte de la Gala, Viengsay y Romel hicieron una depurada interpretación del pas de deux de La fille mal gardée, con coreografía de la Alonso.

Ecuentro con el príncipe

Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura 1996, estará este 17 de enero, a las 11:00 a.m., en el Sábado del Libro del Palacio del Segundo Cabo, para compartir junto al público asistente la presentación de su poemario Campos de amor y de batalla.

Publicado por la Editorial Letras Cubanas, el libro revela el amor del Príncipe de la poesía cubana por la familia, la naturaleza, el arte, la patria, los héroes y la historia. Campos..., Premio de la Crítica 1984, lleva en sí el matiz de la vida misma, las alegrías, tristezas, miedos y esperanzas de un poeta que, como él mismo dijo en una ocasión, ha ido viviendo y, con su vida, haciendo su obra.

«Con desborde de certeros recursos estilísticos, que incluyen rupturas estructurales y juegos con la tipografía (...), este poemario incluye clásicas composiciones estróficas que transitan del verso libre al soneto y proponen una lírica libre de artificios que diluyan la magia indescriptible de la poesía», señala la nota de contraportada.

El también narrador y ensayista ha publicado numerosos libros en Cuba y en el extranjero. Es autor, entre otros títulos, de Los niños se despiden (Premio Casa de las Américas 1968), Suite para Maruja, El vientre del pez, Otro golpe de dados, El Talismán y otras evocaciones, Salterio y lamentación, Himnos y El pequeño cuaderno de Manila Hartman. (Aracelys Bedevia)

Todo mezclado

Raúl Torres. Foto: Pedro L. García. El Premio Nacional del Diseño del Libro 2008 recayó en José Manuel Villa Castillo (Villita) por su ya histórica presencia en lo mejor del diseño cubano. La entrega del importante reconocimiento se efectuará durante la venidera XVIII Feria Internacional del Libro de La Habana...

Una jornada en homenaje a los aniversarios 50 del triunfo de la Revolución Cubana y de la primera visita de Fidel a Venezuela desarrollará la embajada de ese hermano país en La Habana, a partir de este viernes, cuando a las 4:00 p.m. quede inaugurada la exposición 50 imágenes cubanas, del reconocido fotógrafo venezolano Carlos Rivodó, en la Casa Simón Bolívar.El programa incluye una conferencia de Eusebio Leal sobre la figura de Fidel en la Revolución Cubana, conversatorios de ex guerrilleros venezolanos de los años 60 y 70, y concluirá con una actividad en el Pabellón Cuba, el 23 de enero, con los grupos Belinda Vivas, de esa nación, y Moncada...

Un primer encuentro de documentalistas tendrá lugar los días 19 y 20 en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, momento en que estarán presentes reconocidos profesionales del género que discutirán acerca de temas como la ética, la importancia y el efecto movilizador del documental en el mundo contemporáneo, entre otros...

Con la conferencia 50 aniversario de la liberación de la ciudad de Guantánamo, el historiador e investigador José Sánchez Guerra dará inicio el próximo 28 de enero, en la sede de la UNEAC de la tierra del Guaso, a un ciclo de conferencias dedicadas al aniversario 50 de la Revolución...

La bolsa de los Reyes Magos es el título de la exposición de fotografía de Eira Arrate que será abierta este viernes, a las 6:00 p.m., en la Casa de la Poesía...

Mañana, a las 8:30 p.m., el popular trovador Raúl Torres ofrecerá un concierto junto a su grupo, en la sala de teatro José Urfé, de Madruga, provincia de La Habana, con entrada gratis.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.