Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rescatan objetos de galeón español hundido hace más de 300 años

El descubrimiento del naufragio data de 1983, pero este año las autoridades dominicanas decidieron la extracción de las piezas, entre las que se encuentran armas, una campana, monedas y alhajas

Autor:

Juventud Rebelde

Partes y utensilios que están siendo rescatadas de un galeón español hundido entre fines del siglo XVII y comienzos del XVIII terminarán sus días en los museos dominicanos, informó PL.

El descubrimiento del naufragio data de 1983, pero este año las autoridades dominicanas decidieron la extracción de las piezas, entre las que se encuentran armas, una campana, monedas y alhajas.

Los trabajos corren a cargo de una empresa estadounidense especializada cuya participación en el hallazgo permanece incógnita.

Entre los objetos rescatados se cuentan compases de navegación, utensilios para medir la profundidad, monedas de plata, una pistola, protectores de espadas, ornamentos y joyas entre ellas un anillo de diamantes.

El galeón, cuyo nombre aún no ha sido determinado, está hundido frente a las costas de la localidad de Nagua, capital de la provincia María Trinidad Sánchez (noreste).

Aún no se ha determinado qué hacía la embarcación en la zona cuando zozobró.

Para esa época la isla Española, que comparten hoy Dominicana y Haití, había perdido importancia en el mapa estratégico del imperio español a favor de la vecina isla de Cuba.

El único indicio para adelantar las pesquisas es la campaña del buque con la inscripción Soli Deo Gloria (Solo a Dios la Gloria) que de acuerdo con el uso de la época era el nombre de la embarcación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.