Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Programa del martes 16 en la XIX Feria Internacional del Libro, Cuba 2010

Presentaciones de libros, conferencias, conciertos y actividades para los niños, protagonizarán la sexta jornada de la Feria, en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña y otras sedes

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

Sala Nicolás Guillén

11:00 a.m., Coloquio Homenaje a Reynaldo González: El ensayista, el periodista y el editor. Participan: Margarita Mateo, Luisa Campuzano, Luciano Castillo y Pedro de La Hoz. Moderador: Marilyn Bobes. Presentación de Caignet. El más humano de los autores; Cine cubano, ese ojo que nos ve; Lezama revisitado, Reynaldo González; La Siempreviva No. 7 (Unión-Oriente-Letras Cubanas-José Martí).

1:00 p.m., Premios UNEAC de Poesía y Novela: Materia de Marcelo Morales, Haciendo las cosas mal de Ernesto Pérez Castillo. Premios David de Poesía y Cuento: Los huecos de la araña, de Jamila Medina y Diez cajas de fósforos, de Anisley Negrín (Ediciones Unión).

2:30 p.m., Con sueños se escribe la vida, Salvador Sánchez Cerén (Editorial José Martí).

4:00 p.m., Encuentro con… Margaret Atwood. Conduce: Magda Resik. Presentación de El quetzal resplandeciente y otros relatos, de Margaret Atwood (Editorial Arte y Literatura)

Sala José Antonio Portuondo

10:00 a.m., Coloquio de la II Jornada Hernandiana en Cuba. Palabras para Miguel Hernández, Roberto Fernández Retamar. Conferencia de Víctor Fowler. Mesa redonda: Miguel Hernández como poeta rimador y sus relaciones con los metros clásicos y la saga popular. Participan: Guillermo Rodríguez Rivera, Jesús David Curbelo y Aitor Larrabide. Moderador: Alexis Díaz Pimienta. Presentación de Miguel Hernández. ¡Dejadme la esperanza! La poesía cantada de Miguel Hernández, de Fernando G. Lucini, y del disco con los finalistas y ganadores del concurso Una canción para Miguel (Fundación Cultural Miguel Hernández-Centro Pablo).

12: 00 m., Revista Criterios, No 36 (Centro Criterios).

1:00 p.m., El pensamiento cultural ruso contemporáneo en Criterios, Varios. Compilado por Desiderio Navarro (Criterios-Arte y Literatura-Rusia PIH).

2:30 p.m., Mesa redonda: Fuera del tiempo. Los temas eternos de la literatura. Participan: Natalia Vanjajen, Marina Moskvina y Vladimir Masalov. Moderador: Alexei Varlamov (FPSEI. Rusia PIH)

4:00 p.m., Andando en la Historia, Fernando Martínez Heredia; Cuadernos de la cárcel. CD de Gramsci; El espacio y su límite. Estudios sobre el sistema político cubano, Juan Valdés Paz; Raúl Roa y la Revolución, Julio César Guanche (ICIC. Juan Marinello)

5:30 p.m., Órbita, de Manuel Moreno Fraginals (Ediciones Unión).

Sala Alejo Carpentier

10:00 a.m., Encuentro teórico de literatura para niños y jóvenes: Una merienda de locos (ver Programa)

1:00 p.m., Cuentos populares rusos, Alexander Nikolaevich Afanasiev; Las ratas, Sombras suelen vestir, de José Bianco; La mar de cuentos. Cuentos de la mar, selección de Omar Felipe Mauri; Y digo Pájara Pinta, de Lina de Feria; Navegas, isla de oro, selección de Mayra Hernández y Waldo González (Editorial Gente Nueva)

2:30 p.m., Colección La novela: Lía, el sexo oscuro, de Yordanka Almaguer; La puerta rota, de Blanca Blanche; Un día más allá, de Arístides Vega; Que te vuelva a encontrar, de Alberto Edel Morales (Letras Cubanas).

4:00 p.m., Las armas y el oficio, de Rafael Grillo; Enamorarse de Ana, de Alejandro Cernuda; Del Norte y del Sur, de Pedro Llanes; Al revés de lo contrario, de Herbert Toranzo; Hamartia y otros cuentos, de Jorge Ángel Hernández; Soldados sin guerra, de Luis Adrián Betancourt; Sobre muerte de Narciso y otras indagaciones, de Lina de Feria; Exploración al centro de la errata, de Misael Moya; La sola golondrina que trajo el verano, de Arnaldo Muñoz Viquillón (Capiro)

5:30 p.m., El sol eterno, antología, de Luis Yuseff e Irela Casañas; La lluvia que trajo el viento, de Alcides R. Perera; Morir con las botas puestas, de Alex J. Parra; Herederos de la culpa, de Lisandra Navas; Se vende un duende, de Jorge F. Soto; Mientras Trace Chapman canta, de Marbelis Marrero; Excursiones al otro lado, de Serguei Martínez; La noche del lince, de Yosvani Saez y Las señales del escriba, Varios (La Luz-Sed de Belleza-Ancora)

Sala José Lezama Lima

10:00 a.m., Conferencia: Desarrollo de la Numismática en Cuba y sus vínculos con Rusia (Casa de la Moneda-Museo Numismático OHC)

11:00 a.m., Amnios, revista de Poesía. No. 0

12:00 m., Vidas de Roxy, de Pedro M. González; Pequeñas miserias, de Lorenzo Lunar (San Librario).

1:00 p.m., Tras el olor de las muchachas tristes, de Ángel Martínez Niubó; La habitación ámbar, de Hermes Entenza; Género, ideología e identidad en poetisas espirituanas, de Yanetsy Pino; Gente que la calle conoció, de Juan Eduardo Bernal; Apuntes sobre las construcciones espirituanas, de María Antonieta Jiménez; Marcas en el otro, de Mario Luis López (Luminaria).

2:30 p.m., Obras completas, de José Martí. T. 1, 2, 13, 17 y 20. Ed. Crítica;  Anuarios Martianos 28, 29, 30 y 31 (Centro de Estudios Martianos).

4:00 p.m., Custodias de la luz (Multimedia), Diego Silva Silva; Boletín de Música (Casa de las Américas).

5:30 p.m., Premiación de los concursos literarios La Enorme Hoguera y Becas de creación Sigifredo Álvarez Conesa (CNCC).

Sala Fernando Ortiz

10:00 a.m., Conferencia: La cosmonáutica soviética y rusa en las ediciones en miniatura, Yaroslav Kostiuk (Rusia PIH)

11:30 a.m., Recuerdos de Rusia. Encuentro con egresados (Russki Mir-CERR)

1:00 p.m., Norteamericanos, selección de Marlene Vázquez; Nuestra América en combate, selección de Ibrahim Hidalgo (CEM)

2:30 p.m., Panamá: estructura-coyuntura. Conflicto, clases y política, de Julio Manduley y José Valenzuela (C.E.E. Panamá-C.E.D.A. México)

4:00 p.m. Nicaragua Sandinista, de Fabián Escalante; El otro terrorismo. 50 años de política norteamericana hacia Cuba, de Jesús Arboleda (Ciencias Sociales)

Sala Carlos J. Finlay

10:00 a.m., Historia de la aviación en Cuba, de Luis Martínez Menocal (Editora Política).

11:00 a.m., Estrellas en la frente, de Omar Pérez Salomón (Editora Política).

12:00 m., Cultura y globalización. José Martí en el siglo xxi. Coordinador de Mario Alberto Nájera; Cuba en mi sangre, de James Cockcroft (UdG-CEM)

1:00 p.m., Huracanes. Desastres naturales en Cuba, de Luis Enrique Ramos; Guanahacabibes, donde nace el sol de Cuba, de Georgina Leiva y Guillermo Baena (Academia).

2:30 p.m., En el nombre del hijo, de Lourdes Pasalodos; La investigación-acción como método. Una mirada desde la organización laboral, de Alba H. Hernández; Formación para el diálogo intergeneracional, Colectivo de autores (Acuario-CiPS)

4:00 p.m., Magia de la letra viva: Formar lectores en la escuela, de Ramón Luis Herrera; Actividades para leer, pensar y disfrutar, de Leticia Rodríguez y Osvaldo Balmaseda; Los colores del arco iris, de Pablo René Estévez (Pueblo y Educación).

Lecturas en la Red

10:30 a.m., Presentación del CD-ROM Infarto agudo del miocardio (Citmatel).

11: 40 a.m., presentación del sitio web Centro Onelio J. Cardoso (Centro Onelio J. Cardoso).

2:00 p.m. Presentación del CD-ROM Encuestas del siglo xx (Cubarte).

3:10 p.m., presentación de los audiolibros El Bestiarium; Por el mar de las Antillas anda un barco de papel; Ismaelillo (Citmatel).

Encuentros teóricos

Niños, autores y libros. Una merienda de locos

10:00, a.m., Panel sobre centenario de Dora Alonso. Moderador: Esteban Llorach. Ponentes: Nelson Simón, Denia García Ronda y Rubén Darío Salazar.

12:00 m., presentaciones de libros y revistas.

12:30 p.m., entrega de los premios La Rosa Blanca, reconocimientos “A la humildad Dora Alonso”, certificado 10 años Pabellón Infantil y otros.

Pabellón Infantil Tesoro de Papel

1:30 p.m., Pasacalles con los instructores de arte de la Brigada José Martí.

1:40 p.m. a 2:10 p.m., Para un Príncipe enano, con los talleres de los instructores de la Brigada José Martí

2:15 p.m. a 2:25 p.m., Mis amigos los del zoológico, con Darwin Valenzuela.

2:20 p.m. a 2:35 p.m., presentaciones de las Editoriales:

Editorial Capiro-Ediciones Sed de Belleza (Villa Clara)

Se vende un duende, de Jorge Félix Soto.

Gente Nueva

Colección 21: La colección más joven de Gente Nueva, destinada a obras y autores cubanos y extranjeros vivos que tratan temas de la actualidad.

¿Donde está la princesa? (nueva edición), novela de Luis Cabrera Delgado sobre el sida.

Antología de los Premios Andersen, selección de Enrique Pérez Díaz

¿Dónde estás, Susana?, de José Antonio Linares

El pan de la guerra, de la canadiense Débora Ellis

Papá está en el balcón, del español Seve Calleja

Terreno de nadie, de Ariel Ribeaux Diago

Noche de luna en el estrecho, del catalán Jordi Sierra i Fabra

Ntango y Ngunda, de Dania Rodríguez

Rabo de estrellas y otras historias locas, de Nilma Goncalvez Lacerda

Entre la espada y la rosa, de Marina Colasanti

Constandina y las telarañas, de la griega Alki Zei

Buenos días, camarada, del angolano Ondjak

La princesa triste, del italo-español Carlo Frabetti

María Virginia, mi amor, de Gumersindo Pacheco

La muñeca del alquimista, en la cual Bianca Pitzorno continúa la serie de aventuras de Lavinia

La cámara oculta, de la argentina Silvia G. Schujer

Presentación de autores a cargo de Octavio Pino y su grupo TeCuento.

2:50 p.m. a 3:05 p.m., La hora de los cuentos, con Octavio Pino y su grupo TeCUENTO. Hoy dedicado a: Colección 21

3:10 p.m. a 3:50 p.m., Amambrocható, espacio de juegos y competencias con los instructores de deportes de San Miguel.

3:55 p.m. a 4:10 p.m., Tesoro Escondido, espacio de animación con los instructores de arte de la Brigada José Martí, con juegos, canciones, bailes y rifa de diez libros (tesoros escondidos) con motivo del X aniversario de Tesoro de Papel.

Programa artístico cultural

Música

Patio de los Jagüeyes, La Cabaña

4:30 p.m. El Patio de Baldovina.

Conciertos antes del Cañonazo

Plaza de San Francisco, La Cabaña

6:00 p.m., presentación del título La fiesta de los tiburones, de Reynaldo González. Concierto del Sexteto habanero.

Teatro Milanés (Pinar del Río)

7:00 p.m., Gala-concierto de maestros del arte ruso: Estaciones rusas, Los Kvatro, Slaviane, Eslavos y actuaciones de circo.

Juventud Rebelde no se responsabiliza con los cambios del organismo patrocinador.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.