Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Luces, cámara: ¡homenaje!

Durante 25 años la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños ha nutrido de espíritu creador al séptimo arte

 

Autor:

Luis Alejandro Rivera Paredes

A un cuarto de siglo de fundada arriba este diciembre la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, y personalidades e instituciones de la cultura ya lo celebran por todo lo alto.

En medio del 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, filmes de estudiantes egresados de la EICTV se proyectan en el cine La Rampa, en la capital. La muestra incluye una selección de cortometrajes producidos por la Escuela en la última década, y dos capítulos de la serie documental Ser un ser humano.

Maykel Rodríguez Ponjuán, coordinador de la Dirección de Cultura en la EICTV, informó que serán reconocidas personalidades cuyas carreras han estado íntimamente ligadas a la Escuela. Entre estas se encuentra el escritor colombiano Gabriel García Márquez, la obra del cineasta cubano Humberto Solás y el pintor chileno Roberto Matta.

En el espacio dedicado a homenajes y retrospectivas, este año dedicado al Gabo, se presentan siete de los mejores largometrajes de ficción inspirados en sus relatos y guiones. De Solás se proyecta su versión íntegra de El siglo de las luces, mientras que como agasajo a la carrera de Matta se exhiben cuatro documentales sobre su vida y obra.

Rodríguez Ponjuán agregó que también se prepara un libro sobre las adaptaciones cinematográficas de García Márquez, actual director de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL). El texto es coeditado por la EICTV y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, y debe ver la luz en el próximo año.

Creada el 15 de diciembre de 1986, la EICTV es considerada el proyecto académico más importante de la FNCL. La institución académica suma ya unos 800 egresados de todos los continentes. «El proyecto del ojo y de la oreja», como lo bautizó su fundador, Fernando Birri, ha nutrido de espíritu creador al séptimo arte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.