Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hugo acapara nominaciones al Oscar

Con 11 candidaturas el filme de Martin Scorsese tendrá como principal competidor a El Artista, cinta que arrasó recientemente en los Globos de Oro

Autor:

Juventud Rebelde

CALIFORNIA, enero 24.— La aventura parisina de Martin Scorsese, Hugo, encabeza la lista de nominados al Oscar con 11 candidaturas, incluyendo a mejor película y mejor director, luego del anuncio realizado este martes por la academia estadounidense de las artes.

El actor mexicano Demián Bichir y la actriz francesa nacida en Argentina, Bérénice Bejo, fueron postulados a mejor actor y mejor actriz de reparto por sus trabajos en A Better Life y El Artista, respectivamente.

Asimismo, la película animada española Chico y Rita, de Fernando Trueba y Javier Mariscal, fue nominada a mejor largometraje animado, y el compositor español Alberto Iglesias a mejor música original por la partitura de Tinker Tailor Soldier Spy.

También fueron nominadas a mejor película la cinta muda El Artista, el drama familiar Los Descendientes, el relato sobre el 11 de septiembre Extremely Loud, Incredibly Close, el drama sureño La Ayuda, la fantasía romántica Medianoche en París, la historia deportiva Moneyball, la crónica familiar The Tree of Life y la épica de la Primera Guerra Mundial War Horse.

El Artista consiguió 10 candidaturas, entre ellas a mejor guión y dirección para el realizador francés Michel Hazanavicius, mejor actor para Jean Dujardin y mejor actriz de reparto para Bejo, hija del cineasta argentino Miguel Bejo.

Con su interpretación de un padre inmigrante en busca de una vida mejor para su hijo, Bichir se medirá por el Oscar al mejor actor con Dujardin, como un astro del cine mudo cuya carrera se desploma con la era del sonido; Gary Oldman como el espía británico George Smiley en Tinker Tailor Soldier Spy y Brad Pitt como el gerente general de los Atléticos de Oakland Billy Beane en Moneyball.

Las ganadoras del Globo de Oro Meryl Streep (mejor actriz dramática por su encarnación de Margaret Thatcher en La Dama de Hierro) y Michelle Williams (mejor actriz en una película musical o de comedia como Marilyn Monroe en My Week with Marilyn) competirán por el Oscar a la mejor actriz.

Streep, ganadora de dos premios de la Academia, incrementó su récord como la actriz más nominada llevando su total a 17 candidaturas, cinco más que Katharine Hepburn y Jack Nicholson, quienes están empatados en segundo lugar.

Streep ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto por Kramer vs. Kramer de 1979 y el de mejor actriz por La decisión de Sofía, de 1982, pero ha perdido las últimas 12 veces.

Junto con Streep y Williams, las nominadas a mejor actriz son: Glenn Close como una mujer irlandesa en el siglo XIX que se hace pasar por un mayordomo en Albert Nobbs; Viola Davis como una sirvienta negra que cuenta sus experiencias con empleadoras sureñas blancas en La ayuda; y Rooney Mara como una genia informática traumatizada y vengativa en The Girl with the Dragon Tattoo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.