Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pasión por la imagen y el sonido

La joven realizadora Gretel Medina refleja en sus obras una manera diferente y creativa de hacer audiovisuales

Autor:

Mariateresa Hernández Martínez

GRADUADA desde el año 2009 en Comunicación Audiovisual, se ha desempeñado como directora, asistente de dirección y guionista en diferentes documentales, programas de televisión, series y cortos. Entre ellos figuran: Puro sentimiento, Jura decir la verdad, A la hora de la sopa, Una taza de café, Deja que yo cuente la historia y Destino M-6. Ahora Gretel Medina Mendieta, directora de TV del Canal Habana, accedió a conversar con Juventud Rebelde.

Cienfueguera de nacimiento, la joven de 30 años, de mirada resuelta, pelo corto y de hablar despreocupado, nos comenta acerca de su etapa de formación: «El mundo audiovisual me interesó siempre, al menos de forma aficionada. Me licencié en Estudios Socioculturales en la Universidad de Cienfuegos, y cuando cursaba el quinto año de la carrera, me enteré de que existía la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte (ISA), aquí en La Habana. Entonces vine, hice los exámenes de aptitud y me aceptaron».

Con el documental Destino M-6, codirigido junto a Raimel Casamayor, participó en el Festival Internacional de Artes y Culturas Digitales de Gran Canaria, mientras que gracias al corto A la hora de la sopa pudo asistir al 24 Festival Internacional de Cine en Mar del Plata.

«En el Festival de Gran Canaria participan más videoastas que cineastas y gente interesada en el audiovisual. Es principalmente para artistas de la plástica y para quienes trabajan con Internet y las nuevas tecnologías, pero de alguna manera ellos vieron en Destino M-6 algo que tenía que ver con eso y lo eligieron. Eso nos dio mucho gusto, a mí y al otro director.

«En el caso de A la hora de la sopa, la alegría es que Mar del Plata es un festival importante de América Latina, y no lo esperaba.

«Ni siquiera inscribí el corto, fue la Muestra de Nuevos Realizadores la que lo mandó. Me enteré cuando ya estaba aprobado. En su categoría habían elegido muy pocos trabajos, eso es muy bueno para la obra y para uno mismo».

Actualmente, la joven realizadora dirige el programa televisivo X-Distante en el Canal Habana, el cual ha alcanzado una gran audiencia.

«La mayoría de los graduados, cuando pasamos al mundo laboral, demoramos un tiempo en empezar a dirigir, a producir o llevar a cabo cualquier especialidad que hayamos estudiado. En mi caso es un privilegio que recién graduada comenzara en la dirección de X-Distante. Pertenecer al Canal Habana me da mucha alegría, porque siempre está apostando por las nuevas ideas».

Desde que terminó sus estudios en el ISA, ingresó a la Asociación Hermanos Saíz (AHS), de la cual opina que debería ser más activa para los creadores audiovisuales. «Creo que ahora se está intentando hacer algo con esta especialidad, pues en realidad no existe una dinámica de eventos e intercambio con otros artistas del medio. Todavía le falta que los de la sección de Audiovisual nos organicemos más, nuclear más a los jóvenes artistas.

«Y es que pienso que en el audiovisual en Cuba hay un nuevo momento. Ahora mismo se está produciendo mucho de forma alternativa, fuera del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC).

«En el año se han realizado no pocas películas cubanas y eso es algo muy bueno, aunque no todo lo que se ha hecho sea de máxima calidad. Sin embargo, es un buen síntoma que la gente tenga posibilidades y voluntad de hacerlo, aún fuera de la institución.

«Con toda la experiencia de Juan de los Muertos está surgiendo una tendencia de cine alternativo que tiene bastante fuerza».

Actualmente, Medina tiene en planes un proyecto documental en el cual trabaja desde hace dos años. Lo presentó después de graduarse a una convocatoria del ICAIC para audiovisuales acerca del amor.

«Mi mayor aspiración es poder crear, dice, llegar a hacer realidad todas las ideas y proyectos que tengo en mente». Llena de sueños, Gretel es una cubana que camina junto a su tiempo, demostrando que el ímpetu y la consagración vuelven cotidiano el éxito del trabajo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.