Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más novedades de la Academia

Autor:

Celima Bernal

Continuamos con la segunda parte de las más recientes normas de la Real Academia Española:

5.— Los términos genéricos que se anteponen a nombres propios se escribirán en minúscula: golfo de Venezuela, península de Araya, islas Galápagos, etc.

6.—No será correcto escribir «piercing, catering, sexy, judo o manager», si no se hace en cursiva o entre comillas, para remarcar su origen extranjero, como es la norma para este tipo de vocablos. Solo puede escribirse sin cursiva la forma adaptada al idioma español de estas palabras: pirsin, cáterin, sexi, yudo y mánayer. Otros ejemplos: campin por camping, esmoquin por smoking; bricolaje por bricolage, entre otros.

7.— Los prefijos «ex», «anti» y «pro» ya no estarán separados de la palabra que los sucede. Ej. «Provida, expresidente, anticonstitucional». Tradicionalmente «ex», «anti» y «pro» debían escribirse separados de la palabra que las sucedía, pero ahora irán unidos, como el caso de «exesposa» y «provida». Por lo tanto, no existen ex presidentes ni ex maridos, etc.; pasaron a ser «expresidentes» y «exmaridos» (junto, no separado).

Únicamente las expresiones compuestas, como alto comisionado, capitán general, podrán utilizar los prefijos «ex» y «pro» en forma separada. Ej. Ex alto comisionado, ex capitán general, pro derechos humanos, etcétera. Igualmente varían las grafías de Qatar, que será Catar, Irak por Iraq y Tchaikovski pasará a escribirse Chaikovski.

8.— Ya no se escribirá «Papa», con letra inicial mayúscula, para hablar de la máxima autoridad de la Iglesia Católica, sino «papa», con minúscula. Pueden escribirse en mayúscula solo, aunque no obligatoriamente, cuando no van seguidos del nombre propio:

«La recepción a Su Santidad será en el palacio arzobispal». Sin embargo, es obligada la minúscula en este caso: «Esperamos la visita de su santidad Benedicto XVI».

9.— Se evitará la mayúscula inicial en «don», «doña», «fray», «santo», «san», «excelencia», «señoría», «sor», «vuestra merced», aunque se admite la mayúscula inicial en los tratamientos protocolarios de las más altas dignidades (su santidad, su majestad, su excelencia).

10.— Los personajes de ficción irán siempre con mayúscula inicial (Aureliano Buendía, Harry Potter, Mafalda) y también lo harán aquellos formados por nombres comunes: «Caperucita Roja», «el Gato con Botas», la «Cucarachita Martina».

11.— El equivalente en español de la palabra inglesa whisky o whiskey es güisqui o wiski, según se prefiera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.