Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan libro por aniversario de relaciones Francia-Cuba

Se trata de la obra biográfica titulada Severiano de Heredia: ese mulato cubano que París hizo alcalde y la República ministro

Autor:

Juventud Rebelde

La Habana, febrero 14._ El aniversario 110 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Francia contó entre las actividades en honor a la fecha con la presentación  del más reciente libro del escritor e historiador francés Paul Estrade, informó AIN.
Se trata de la obra biográfica titulada Severiano de Heredia: ese mulato cubano que París hizo alcalde y la República ministro, a cuyo lanzamiento en la Asamblea Nacional francesa  asistieron legisladores, dirigentes políticos, académicos, intelectuales y estudiantes, indica un despacho de Prensa Latina.

Severiano, quien era primo del poeta romántico cubano José María Heredia, nació en La Habana en 1836 y desde los 10 años vivió en Francia, donde tuvo una larga carrera política y ocupó importantes cargos durante la III República Francesa, recordó Estrade.

Refirió que en 1873 fue electo Consejero del barrio de Ternes (hoy distrito 17 de París),  presidió en 1879 el Consejo Municipal de la urbe y fungió también como diputado y ministro de Obras Públicas en años posteriores.

El autor precisó que se trataba de un radical progresista, laico, librepensador, francmasón, defensor de la escuela pública y de la formación continua, ecologista y un apasionado por el automóvil eléctrico.

Orlando Requeijo, embajador de Cuba, destacó ante un auditorio que llenaba la sala, que el texto ofrece una visión amplia de un hombre de su época, con sus proezas y sus contradicciones.

Entre los presentes se encontraba la diputada George Pau-Langevin, del Partido Socialista, consejera del barrio 20 de París.

Estrade, profesor emérito de la Universidad de París Saint-Denis, ha escrito numerosos libros y artículos sobre el pensamiento y la obra de José Martí y otros cubanos ilustres.

Su obra sobre Severiano de Heredia será presentada esta semana por la organización de solidaridad Francia Cuba, de la cual es fundador el escritor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.