Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Muestra Joven de Cine recordará a fallecido cineasta cubano

Daniel Díaz Torres protagonizará póstumamente un conversatorio para recordar su legado fílmico, como documentalista y director de ficción

Autor:

Juventud Rebelde

La Muestra Joven, nuevo nombre del evento que anualmente acoge a las futuras generaciones de cineastas cubanos, homenajeará en su próxima edición al fallecido Daniel Díaz Torres.

Destaca PL que el director de Alicia en el Pueblo de Maravillas y La película de Ana protagonizará póstumamente un conversatorio para recordar su legado fílmico, como documentalista y director de ficción.

Este homenaje responde al criterio de que, al menos en cine, la juventud es más una cuestión de actitud que de edad, y la obra de Díaz Torres siempre se caracterizó por su vigor y mirada punzante.

Aún así, esta Muestra tendrá mayor protagonismo de los jóvenes, con mayor presencia en los comités de selección de las obras en concurso, en total 56 elegidas de 178 presentadas.

«Ya era hora de que los jóvenes hicieran su propia fiesta», dijo al respecto Marisol Rodríguez, directora de la Muestra, que resaltó el carácter plural y renovador de este evento.

«El proceso de cambios en el ámbito del audiovisual en Cuba debe ser profundo para que la transformación sea auténtica», señaló la especialista, defensora de abrirle paso a miradas más frescas.

De hecho, una característica de este certamen ha sido su diseño visual tajante y provocador, que si antaño apostó por pimientos, antenas y chuchillas, este año se aparece con un alienígena.

«Cada cual hace sus interpretaciones de nuestras propuestas, pero la idea es dialogar con esas metáforas sugerentes», aseguró a Prensa Latina el diseñador Alberto Nodarse, jurado del tradicional concurso de carteles.

El programa incluirá conferencias magistrales a cargo de expertos internacionales en desarrollo de proyectos y fotografía de cine, así como la sección Haciendo Cine para ayudar a materializar ideas.

A su vez, realizadores como Luis Ernesto Doñas valoró el evento teórico Moviendo ideas, «un importante espacio para la reflexión y para que otros despalillen nuestro trabajo y aprender», precisó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.