Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Revé no reinventa su sandunga, la mantiene

«Cada disco que hace la orquesta es un éxito», opina Elito Revé, quien hará mover a los seguidores del Charangón esta tarde, en La Tropical, cuando estrene La aplanadora de Cuba

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Siempre existe temor a sobrepasar discografías y etapas anteriores. El artista nunca lo confiesa. Ese desafío latente está ahí y solo el público es capaz de validar o no cada propuesta. Elito Revé lo sabe. Lleva dirigiendo 17 años su orquesta. Por ello confía en las dos nuevas producciones fonográficas de su legendaria agrupación.

Ha probado, como todo músico práctico y conocedor de sus seguidores, varios temas y ha comprobado que lo que él denomina «el sello del Charangón», ha prendido nuevamente en la gente.

Espera que esta tarde, cuando haga sonar los «tumba’os» de La aplanadora de Cuba (Bis Music) en el Salón Rosado de La Tropical, los bailadores sentirán esa cadencia melódica heredada de su padre Elio Revé Matos, conjugada con una visión contemporánea de hacer música.

Fueron Fresquecito y ¿De qué estamos hablando?, este último laureado con el Gran Premio Cubadisco en 2011, dos grandes retos a superar. Pero Elito está confiado, lo aseguró en exclusiva a Juventud Rebelde.

«Cada disco que hace la orquesta es un éxito. ¿De qué estamos hablando? lo fue con temas como Chichi, Agua pa’ Yemayá... Fueron números muy bien logrados. Este nuevo álbum tiene el Jala jala, Esa soy yo. La última palabra la tiene el público. Ya son 58 años —este año la orquesta cumple ese tiempo de fundada—, y La aplanadora de Cuba cuenta ya con canciones pegadas. Cuando ya esté en las manos del pueblo se decidirá cuál o cuáles son sus temas preferidos.

«Nuestra discografía es muy grande y lo más importante es que llevamos casi seis décadas haciendo música para Cuba y el mundo. Somos en la actualidad un grupo joven. Yo he sido el continuador de la obra de mi padre y me siento muy contento con todos estos resultados».

Otro álbum, Homenaje a Elio Revé, ha generado muchas expectativas. Al ofrecer detalles del mismo, el líder de la Revé explicó que aunque primero saldrá el CD con los temas actuales de la agrupación, los bailadores tendrán luego de regalo un compacto que tendrá como invitados a Gilberto Santa Rosa, José Alberto, «el Canario»; Pablo Milanés, Paulo FG, Haila María Mompié, Buena Fe, Isaac Delgado, Sixto Llorente, «el Indio»; los Muñequitos de Matanza, Mayito Rivera y Gente D’ Zona, entre otros.

«Es un disco de la etapa de papá, sobre todo recopila los éxitos de los años 90 de la orquesta. Este es un volumen que la gente está esperando, porque va a mostrar a esta generación lo que el Charangón hizo hace 20 años atrás», expresó el artista.

Existe aquí un marcado interés por rescatar esos éxitos, ahora en las voces de los cantantes del Charangón y de figuras con un alto reconocimiento nacional e internacional. De ahí que un DVD de un concierto en vivo en Cuba o en el extranjero y donde participen todos los invitados se baraja para legitimar este producto que incluye temas tan conocidos como La celosa, Muévete pa’ aquí, La ruñidera y Esa mujer, por solo mencionar algunos de esos hits.

Una fuerte razón asiste a Elito: «Mi generación conoce este trabajo, también hay otra del tiempo de mi padre que la conoce, pero hay jóvenes de 15 y 16 años que no saben de estos temas. Por ellos hice este fonograma para que supieran de esa época. Cuando salga va a ser un gran éxito».

—¿Es usted el único compositor o hay otros dentro de la agrupación?

—Hay otros. Todos tratamos de que las letras sean una crónica de la vida, pero sin caer en la chabacanería.

Una preocupación para los seguidores de la Revé puede ser la sonoridad de los dos nuevos volúmenes. Al calificar este aspecto, Elito afirmó que «es una de las cosas más logradas, con otro ángulo, otra forma de hacer. La aplanadora… tiene una introducción musical, diferentes elementos armónicos que hemos incorporado y está presente el changüí».

—Ahora que tocamos ese género musical, recientemente culminó la VII edición del Festival Nacional del Changüí, evento que usted preside. ¿Cómo valora este espacio? ¿Qué piensa debe mejorar para lograr una mayor repercusión en la Isla y fuera de nuestras fronteras?

—Con este evento estamos potenciando un género que data del siglo XIX. Estamos fortaleciendo una identidad y lo más significativo es que lo realizamos cada dos años. En 2012 participó el maestro Juan Formell con los Van Van, y ahora nos acompañó Manolito Simonet y su Trabuco.

«En cada edición vemos a varios grupos que cultivan el changüí, el nengón y el kiribá en Guantánamo. Algo que tampoco hemos dejado de hacer en la orquesta, pues en nuestro disco ¿De qué estamos hablando?, una de estas agrupaciones, Estrellas Campesinas, que dirige «Pipi» Yateras, interviene con nosotros en el tema que rinde tributo a mi padre.

«Mi mayor función en el evento. y también siento que es mi responsabilidad con el género, es mantener uno de los estilos de la música popular cubana, con lo que también coinciden las autoridades en Guantánamo y todo su pueblo».

—En una de sus canciones más actuales la Revé afirma que «respeta bien la tradición». ¿Eso implica que se descarten tendencias melódicas más actuales?

—Me fui a la tradición con el Homenaje a Elio Revé, mientras que La aplanadora… es más contemporáneo, es la Revé joven, del 2014, con otros objetivos. Las letras de ahora son crónicas actuales, temas de la juventud de hoy. Pero lo más importante es que  representamos a las generaciones de los años 70, 80, 90 y los 2000. Somos del siglo XX y del XXI.

¿Cómo consiguen preservar la inspiración?, es una pregunta que Elito desmenuza: «En primer lugar, hay en la orquesta nuevos músicos, y cantantes como Lázaro Maya, «Lachy Fortuna»; Susel Gómez y el Yera (Serguei Yera Madera). También está Aisar Hernández Segundo, el director musical, que lleva ya muchos años conmigo; el cantante Dagoberto Vázquez; Andy Fornet en las pailas y la batería; Eulises Benavides, el primer trombonista, y Renesito Avich en el tres... Nosotros ya conocemos el camino y sabemos lo que le gusta a la juventud y qué no».

—Vemos que desde hace cuatro años incluyó a una cantante. ¿Cómo conjugar en una orquesta las composiciones para que lleguen a los públicos de acuerdo con el género y a sus distintas procedencias, sin caer en lo pedestre y el mal gusto?

—Hemos sido, durante muchos años, una orquesta muy fuerte. En mi liderazgo, siempre he tenido interés en que estuviera una mujer porque la agrupación lo necesitaba. Nos da otro ángulo en el espectáculo y creo que con Susel Gómez, «la China del Charangón», se logra otra proyección escénica. Con ella la gente ve otro punto de vista, pues siempre tuvimos cantantes hombres.

—Siempre ha sido un reto para los artistas de la Isla el darse a conocer fuera de fronteras, un hecho en el que median cuestiones tan desfavorables como el bloqueo estadounidense. A pesar de ello la Revé se conoce y tiene público no solo en Latinoamérica. ¿Cómo lo consiguen?

—Somos ya un concepto musical, tenemos un estilo que heredamos de mi padre. Pero ahora con las nuevas tecnologías todo ocurre más rápido. Hay correo electrónico, Internet, las redes sociales... En otras décadas reconozco que nos conocían, sin embargo ahora, con todas estas posibilidades, llegamos a un mayor número de personas.

«Existen muchos mecanismos técnicos que en otras épocas no teníamos. Es decir, que con estas tecnologías todo ha cambiado. Ahora mismo si estoy ensayando en La Tropical y alguien con una cámara lo filma, lo sube a Youtube en un momento. En la actualidad, contamos con nuestro perfil en Facebook y con una página web para promocionarnos.

«Tenemos muchos seguidores, sobre todo en Francia, Venezuela y Perú. Precisamente en Lima hicimos un gran concierto el sábado pasado para celebrar nuestro aniversario 58. Compartimos escenario con Pedrito Calvo, César, «Pupy» Pedroso, Tania Pantoja, Manolín, «el Médico de la Salsa»; y otros artistas invitados de esa nación sudamericana».

—Juan Formell tenía la teoría de que la música popular bailable continuaba por la constancia de sus creadores. La Revé está próxima a cumplir 58 años, ¿cómo consiguen mantenerse?

—Nos mantenemos por nuestra disciplina musical, la dedicación al público y por saber lo que quiere. Respetamos el concepto que nos dejó mi padre en las nuevas letras y sabemos para dónde vamos. Eso es todo.

—¿Después de esta tarde en La Tropical, qué viene?

—El 1ro. de julio iniciamos una gira por Europa que culminará en agosto. Estaremos alrededor de un mes allí y actuaremos en Francia, Bélgica, Dinamarca, Escocia... Después nos iremos a México, Venezuela, Argentina y Chile. A fin de año estaremos en Estados Unidos. Y para el aniversario 60 pensamos hacer una gira nacional.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.