Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Quito, Muestra de Cine Cubano

El filme Conducta, de Ernesto Daranas, abrirá la exhibición

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, julio 23.— La Muestra de Cine Cubano que comienza hoy aquí pretende ofrecerle al público ecuatoriano un panorama de la producción cinematográfica realizada en los últimos 55 años, aseveró el organizador del evento, el dramaturgo Gerardo Fernández, reportó PL.

«Queremos que el espectador ecuatoriano pueda apreciar una panorámica muy general de lo que ha sido la producción de Cuba en las últimas décadas, por eso hemos realizado una selección representativa», aseveró el también guionista y libretista cubano en declaraciones a Prensa Latina.

En este sentido, explicó que para abrir la muestra cuya sede será la Casa de la Cultura Ecuatoriana se escogió el filme Conducta, de Ernesto Daranas, estrenado recientemente en La Habana.

«Basado en el criterio de muchos especialistas entre los cuales me cuento, consideramos que se trata de la producción más relevante desde Fresa y Chocolate (Tomás Gutiérrez Alea, 1994), pues mientras esta nos ayudó a ser más tolerantes, Conducta nos convoca al rescate de una ética que ha estado dañada en los últimos años», manifestó.

Siguiendo una mirada retrospectiva, señaló que de la llamada «década de oro», referida al decenio de 1960, se exhibirán Las doce sillas, del reconocido director Tomás Gutiérrez Alea, y Aventuras de Juan Quin Quín, del también admirado Julio García Espinosa.

Agregó que se proyectará Castas del parque, filme de Gutiérrez Alea estrenado en 1988, con el propósito de rendir tributo al escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien fuera uno de los guionistas de la película.

Junto a Conducta, de la actualidad llegará el documental Eso que anda, del joven realizador Ian Padrón, producido a propósito del aniversario 40 de la emblemática agrupación de música popular cubana los Van Van.

La exhibición será además un «merecido recordatorio al recién desaparecido músico y compositor Juan Formell, director de la banda», indicó.

Fernández resaltó que el principal objetivo de la muestra que se extenderá por una semana  es promover el acercamiento entre los pueblos cubano y ecuatoriano desde la óptica de la cultura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.