Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Son gallego en La Habana

Roi Casal nos muestra un álbum llrno de amor que habla de los fuertes lazos entre Galicia y Cuba

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Son galego, son cubano puede resultarle tentador al oído del melómano, ya que muestra la mirada del peninsular maravillado por la belleza de la Mayor de las Antillas. El cantante Roi Casal y su coterráneo, el poeta gallego Xosé Neira Vilas (1928-2015), trazaron una línea recta entre Galicia y Cuba en un compacto, en el que intervinieron destacados músicos de la Isla, y que pudimos disfrutar la semana pasada en su concierto de presentación en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Fue en 2014 cuando Casal nos visitó por primera vez para recibir el Premio Internacional Cubadisco por su placa Mágicamente bello, ocasión en la que actuó en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes. De esa estancia en la Isla, surgió Son galego... que Roi acogió con agrado. Le animó mucho la idea de hacer un álbum que precisamente hablara de los fuertes lazos entre Galicia y Cuba. Para los textos tendría la fina pluma de Neira Vilas, y en la sonoridad contaría con la inestimable colaboración de Miguel Núñez y Carlos Calviño. Tres invitados especiales también se sumarían al volumen: el trovador Pablo Milanés, la joven cantante Laritza Bacallao y el flautista español Nando Casal. Este último uno de los puntales del grupo de folk español Milladoiro.

Una docena de temas conforman esa visión del emigrante español, que también forma parte de esa Cuba del pasado siglo y un poco más allá en el tiempo. Las imágenes descritas por Neira Vilas, quien vivió en la Isla por un buen tiempo, se centran en territorios como el de Pinar del Río, que el escritor ilustra desde sus puntos geográficos más distantes y al que le encuentra similitudes con su pueblo natal.

También se habla de aquel general —Francisco Villamil— que luchó codo a codo con los mambises en la manigua y dio su vida para lograr una Cuba independiente de la metrópoli. No faltan esa historia de amor cubano entre un peninsular y una isleña; el bojeo por todo el archipiélago; el hombre de traje, apodado Caballero de París que se pasea por la cosmopolita urbe; la referencia al Mar de las Antillas y a los pescadores del Golfo... En fin, son las imágenes escritas de una Isla redescubierta por Roi Casal y Neira Vilas al compás del son más clásico.

Para la musicóloga Cary Diez, quien se encargó de la dirección artística del volumen, el CD lleva tatuado las raíces de nuestras culturas. Todo ello fue captado en los estudios PM Récord cuando se creó toda esa sinergia entre Casal y el grupo de músicos que lo acompañó, entre ellos el mismo Miguel Núñez, el guitarrista Carlos Calviño, el flautista Jorge Leliebre, el saxofonista César López, el tresero César Hechavarría, El Lento; el bajista Gastón Joya y la cantante Lynn Milanés.

«Hoy estamos aquí para celebrar a ambos pueblos. Esto es una gran montaña de fraternidad», dijo Roi emocionado en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. El artista destacó el papel desempeñado por sus coterráneos aplatanados en la Isla en el desarrollo de su natal Galicia y la influencia de estos en la cultura insular.

Porque Son galego, son cubano es un viaje de ida y vuelta, como pudo apreciarse en la velada en el coliseo habanero y en el compacto. Casal ha buscado esa huella persistente en el tiempo y la ha intentado dejar en un disco para que las generaciones futuras recuerden cuánto se han amado ambos pueblos. Escogió un género ya universal y le agregó la sonoridad de instrumentos milenarios como el arpa y la zanfona. Es que todo tiene que ver en esta línea recta trazada por el artista. ¡Absolutamente todo!

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.