Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fiesta de la campiña en Las Tunas desde el 30

La 49 edición de la Jornada Cucalambeana trascenderá por ser una digna antesala del medio siglo del certamen, que se cumplirá el año próximo

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Como tributo eterno a la música campesina y al poeta bucólico Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (el Cucalambé), del 30 de junio al 3 de julio venidero tendrá lugar en Las Tunas la 49 edición de la Jornada Cucalambeana, considerada la fiesta suprema de la campiña en la Isla.

Según sus organizadores, la Cucalambeana trascenderá por ser una digna antesala del medio siglo del certamen, que se cumplirá el año próximo.

Espacios como el Salón de Décima Ilustrada y de Artesanía, así como los concursos Nacional de repentismo Justo Vega y el Cucalambé de décima escrita, además de las galas y guateques, serán una muestra de todo ese convite campestre que se celebra en Las Tunas y en su sede principal, El Cornito.

Dedicada también al cumpleaños 90 de Fidel y a los 55 años de la ANAP, la Jornada Cucalambeana traerá como novedad el evento teórico La décima, por los caminos del canto y el verso, que sesionará en el Museo Provincial, y en el que intervendrán investigadores de la talla de Virgilio López Lemus y Carlos Tamayo Rodríguez.

En la Cucalambeana participarán además importantes solistas y agrupaciones cultoras del género como el improvisador Emiliano Sardiñas, la repentista Tomasita Quiala, el grupo Rumores del Yáquimo (del municipio tunero de Amancio) y el Quinteto Criollo (Villa Clara), entre otros. Igualmente se sumarán representantes de más de una decena de países y del movimiento nacional de artistas aficionados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.