Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Festival diverso, necesario y único

El festival Havana World Music surgió de la experiencia en el proyecto Para mestizar, un viaje que hizo por toda Cuba la artista Eme Alfonso. Este jueves 23 comienza una nueva edición

Autor:

Jennifer Veliz Gutiérrez

Este jueves 23 de marzo comienza en el parque Almendares el festival Havana World Music (HWM). Surgió de la experiencia en el proyecto Para mestizar, un viaje que hizo por toda Cuba la artista Eme Alfonso, en colaboración con el Ministerio de Cultura y la Unesco. A partir de entonces quiso mostrarle ese universo al público nacional y a todo el que se acerque a la capital, durante los días del evento.

—HWM se presenta como un festival único. ¿Qué características justifican esta etiqueta?

—Creo que HWM es el evento más diverso que hay en la Isla. En él se recibe una increíble cantidad de artistas de diferentes partes del mundo, incluso músicos de países que nunca antes habían tocado en Cuba. Surgen proyectos que solo se presentan en el Festival y se produce mucho intercambio entre los cubanos y los extranjeros. Además, tenemos diferentes actividades colaterales, lo que hace que se enriquezca la oferta para el público.

—¿Qué música busca HWM?

—El nombre del festival es una excusa. World Music constituye una etiqueta un poco cerrada porque se refiere básicamente a la música folclórica o nativa de otros países. La música de HWM es una fiesta de géneros musicales que tienen contacto con sus raíces a través de otros más conocidos y más populares. Este es el caso de Mexican Dubwiser que hace cumbia electrónica. Está también Systema Solar que mezcla la cumbia, la champeta colombiana con hip hop, tecno y house... En ediciones pasadas actuó Fuel fandango, que une flamenco con música electrónica. Esta fusión de lo moderno con las raíces es lo que me interesa.

—¿Cómo seleccionan a los grupos participantes?

—Cuba es capital cultural de América Latina, por ello, no pocos sienten curiosidad por ver cómo es nuestro país y por la importancia que se le da a la cultura. También, el festival busca dos o tres figuras importantes que nos gustaría traer para que toquen para nuestro público. Este año los escogidos fueron Systema Solar, Mexican Dubwiser y Nomadic Massive.

«En el caso de los artistas cubanos, nos interesan los grupos que busquen en sus raíces, que no defiendan solo un género y tengan un estilo abierto, como David Torrens, Dayme Arocena; Síntesis, que es inspiración para el festival; X Alfonso, David Blanco y los otros integrantes de La Flota (Ernesto Blanco y Yissy García); Havana D’ Primera, que representa la evolución de la salsa cubana; La Trovuntivitis...».

—¿Cómo proyectan el festival para el futuro?

—Me gustaría que HWM fuera un referente, sobre todo para el público cubano, que lo sientan como un lugar al que vienen a descubrir y conocer cosas nuevas; darle la oportunidad a la gente de considerar que este es el festival en el que pueden abrir su mente y disfrutar de buena música.

—¿Qué supone para ti ser artífice de este festival?

—Como directora artística, Para mestizar y HWM marcan un antes y un después en mi vida y en mi carrera. Confieso que previo a estos dos proyectos me acercaba a la música de una manera distinta, realmente había hecho muy poca labor investigativa. Para mestizar me posibilitó descubrir la enorme diversidad que existe en la Isla. Entonces pensamos en el festival, en unir fuerzas, traer músicos. A partir de ahí he cambiado como músico y persona, en mis composiciones, en lo que quiero lograr y decir. Me dan muchas ganas de defender de dónde vengo y cómo es mi historia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.