Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Marca valedera en la danza de la Isla

Manolo Micler, director del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba (CFNC), se acaba de convertir en el Premio Nacional de Danza 2017

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

«Uno tiene que reconocerse, reconocer sus ancestros, reconocer sus raíces, reconocer donde uno nace, para entonces poder enfrentar con mejores armas lo que nos depara el porvenir». Quien así piensa se nombra Manolo Micler, el director del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba (CFNC), quien acaba de convertirse en el Premio Nacional de Danza 2017.

Feliz coincidencia que tan notable acontecimiento tenga lugar justo en el año en que una institución de la cultura de la valía del CFNC celebra su aniversario 55 de fundada, mas el prestigioso jurado presidido por el maestro Alberto Méndez hizo notar este jueves que no le faltan méritos al destacado bailarín y coreógrafo para recibir tan alta distinción.

De hecho, por encima de su aplaudida labor como intérprete y de haber concebido más de 40 piezas que han enriquecido el repertorio del CFNC, este investigador, profesor fundador de la carrera de Folclor en la Universidad de las Artes, ha realizado importantes aportes a la práctica y la enseñanza de la danza folclórica cubana.

La entrega del lauro se hará efectiva el venidero 29 de abril, Día Internacional de la Danza. En esta ocasión fueron nominados asimismo: Regina Balaguer, directora del Ballet de Camagüey; Viengsay Valdés, primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba; Miguel Iglesias, director de Danza Contemporánea de Cuba; y Johannes García, director de la compañía JJ.

Todos ellos, «voces incuestionables que se distinguen como marca valedera en la preservación, desarrollo, promoción y amplificación de las conquistas del arte danzario cubano, nacional e internacionalmente».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.