Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Caliente, caliente!

Algunas de las tantas actividades que proponen el Ministerio de Cultura y sus instituciones para el disfrute de este verano

Autor:

Juventud Rebelde

Las escuelas de arte invitan

Los talleres de verano comenzaron en todas las escuelas de arte a partir de este 1ro. de julio y se extenderán hasta el 30 de agosto. En la Escuela Nacional de Ballet, el curso de verano internacional tendrá lugar del 4 al 14 de julio.

Para seducir con la mirada

MS Atlantic-NY-La Habana-Armonía Luminosa es la muestra personal del artista alemán Heinrich Heidersberger, que acogerá la Fototeca de Cuba desde el 7 de julio, a las 6:00 p.m. Se trata de una selección de fotografías tomadas durante la travesía que realizara el importante fotógrafo germano en el crucero MS Atlantic, de Nueva York a La Habana en 1954.

Otra importante acción de las artes visuales será la exposición en homenaje a Raúl Martínez. Con ella se evocará al primer Premio Nacional de las Artes Plásticas en el aniversario 90 de su natalicio. La inauguración está prevista para el 8 de julio, a las 5:00 p.m., en la galería El reino de este mundo, de la Biblioteca Nacional José Martí.

La escena muy activa

Julio llega con buen humor, gracias al festival Aquelarre 2017, que se efectuará desde hoy hasta el día 9, con presentaciones en el Mella, el teatro Karl Marx y en otras salas-teatro capitalinas.

Para los amantes del circo está la edición 16 del Festival Internacional Circuba 2017. Como es costumbre, el evento llevará su arte por todo el país con el espectáculo titulado Circo es… El certamen viajará hasta Sancti Spíritus del 4 al 10 de julio (Cabaiguán, Yaguajay, Fomento, La Sierpe y Trinidad); Santiago de Cuba, del 11 al 16 (Guamá, Palma Soriano y San Luis); Guantánamo, del 17 al 24 (Baracoa, Caimanera, Yateras, Maisí, San Antonio del Sur e Imías); Holguín, del 1ro. al 6 de agosto (Urbano Noris y Gibara), Camagüey, del 7 al 13 (Nuevitas); Ciego de Ávila (Gaspar, Florencia, Venezuela y Ciro Redondo); Pinar del Río, del 21 al 31 (San Juan y Martínez, Viñales, Consolación del Sur, San Luis, Mantua, Sandino y Guane) y Matanzas, del 1ro. al 10 de septiembre (Cárdenas, Colón, Jagüey Grande, Varadero y Pedro Betancourt).

Mientras tanto, la Carpa Trompoloco continuará abriendo sus puertas a diferentes espectáculos durante estos dos meses: Ecos del Circuba (de miércoles a domingo, 4:00 p.m. y 7:00 p.m.); Del circo soy (de miércoles a domingo, 11:00 a.m.); Música electrónica y alternativa con Ultrahabana (sábados, de 10:00 p.m. a 3:00 a.m.) y Fiesta en el circo (viernes, de 10:00 p.m. a 3:00 a.m.).

Otros importantes eventos sobre las tablas serán la Feria Titiritera, con Adalett Pérez, en el Teatro Nacional de Guiñol, en saludo al 26 de julio, del 27 al 30 (jueves y viernes, 5:00 p.m.; sábado y domingo, 11:00 a.m. y 5:00 p.m.); y Teatro al sur de la Isla, Teasur, del 9 al 14 de agosto, en la Isla de la Juventud. También en la capital acontecerá la Primera Jornada Habana Titiritera: Figuras entre adoquines, del 7 al 13 de agosto.

La gran pantalla

Desde el 5 de julio, más de un centenar y medio de filmes, de ellos 70 estrenos, se exhibirán en todas las salas del país, como parte del Festival de Cine de Verano (finalizará el 3 de septiembre). Esta iniciativa propone 32 ciclos temáticos, entre ellos: Sexo, amor y otros desafueros; Música y cine: diez joyas; Daysi, Eslinda, Mirtha, Beatriz, Isabel: divas del cine cubano; Tarantino se escribe con M; Almodóvar: secretos e intrigas; Jennifer Lawrence: una cara bonita y algo más; y Michael, de apellido Moore, un tipo «imperfecto».

Tendrá su estreno nacional el 11 de julio, el largometraje cubano El techo, de Patricia Ramos: la historia de tres jóvenes amigos que deciden arriesgarse para perseguir sus sueños.

La serie animada Tutu encabeza el conjunto de propuestas de los Estudios de Animación del Icaic para los meses de julio y agosto. Coproducida con la española Ficción Producciones y pensada para el público prescolar, cuenta con 52 capítulos —de siete minutos—, se transmitirá de lunes a viernes, a las 4:00 p.m., por Cubavisión.

Ocuparán, asimismo, la pequeña pantalla nuevas entregas de las series Equipo 009 y Aventuras en el reino de Ortografía, mientras que ¿Qué significa?, que nos presentará un vocablo aborigen cubano aún en uso en nuestro idioma, iniciará la búsqueda de seguidores con sus primeros 15 capítulos.

La creatividad de los Estudios será palpable también en videojuegos como la segunda parte de La neurona, la cual podrá ser adquirida de manera gratuita, como es también el caso de Equipo 009, invasión de los pálidos; Villa Tesoro, Caos numérico, Escape y Guardián del bosque, este último producido por la filial Anima Holguín.

Jornadas de libros

Bajo el título Un libro para ti se realizará esta vez La noche de los libros el 7 de julio en todas las capitales provinciales. En La Habana se desarrollará en la calle 23; desde 12 hasta Malecón, a partir de las 10:00 a.m. para culminar a las 10:00 p.m. con un concierto.

Esta propuesta finalizará el 25 de agosto, y paralelamente se mantendrán las miniferias de verano.

En las llamadas librerías del verano se efectuará la acción Del libro sus colores, el 15 de julio y el 18 de agosto, similar a como sucederá en las escuelas que abren sus puertas en los  consejos populares (12 y 21 de julio, y 9 y 18 de agosto).

Varias son las jornadas que motivan diferentes conmemoraciones: del 8 al 13 de agosto, por el cumpleaños 91 de Fidel y el aniversario 17 del Sistema de Ediciones Territoriales (SET); 5 de julio, por el cumpleaños 95 de la poeta matancera Carilda Oliver Labra; 10 de julio, por el aniversario 115 del natalicio de Nicolás Guillén y del líder estudiantil y del Directorio Revolucionario José Antonio Echeverría Bianchi; 16 julio, por el Día de los niños; 25 de julio, por el aniversario 25 del fallecimiento del escritor, folclorista y pintor villareño Samuel Feijóo; 4 de agosto, por el aniversario 105 del natalicio del escritor, poeta y dramaturgo Virgilio Piñera; 12 de agosto, por el Día Internacional de la Juventud.

Universos sonoros

Enrique Bonne, premio nacional de Música 2016, y sus Tambores actuarán en La Habana y en Pinar de Río este mes de julio. En la capital, primero el 11 en el Salón Rosado de La Tropical (7:00 p.m.) y luego el 16 en el Callejón de Hamel (12:00 m.). El público de Vueltabajo lo disfrutará el 13 en la Casa de las Promociones Musicales La Sitiera, y el 14 en Viñales.

Continuará Anacaona, la orquesta femenina insigne de Cuba, con su gira por los barrios habaneros y por otras provincias del país, para celebrar su cumpleaños 85. Las presentaciones más próximas en la capital están anunciadas para el 22 de julio en la Plaza África, en Alamar; y para el 26 de agosto en la Plaza Roja, en Diez de Octubre.

Concierto de Telmary y Habanasana, el 8 de julio (8:30 p.m.) en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba. Invitados: Alexander Abreu, William Vivanco, Luna Manzanares, Interactivo, Emilio Frías (El niño) y el grupo Rumbatá, de Camagüey.

El Salón Rosado de la Tropical acogerá todos los jueves el proyecto de música tradicional Hoy como ayer, dirigido a los adultos mayores. Los viernes el espacio se dedicará a la música electrónica; los sábados será momento para disfrutar con las fiestas estudiantiles con la FEU, mientras que los domingos serán para tirar un pasillo con los bailables.

Habrá también un gran concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional y Osdalgia, el próximo 16 de julio, a las 5:00 p.m., en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba.

Y hasta el 8 de julio, Gira por Cuba del cantante Leo Vera: Holguín (día 4, Centro Iberoamericano), Camagüey (5, Teatro Avellaneda), Villa Clara (7, Teatro La Caridad, Santa Clara), Cienfuegos (8, Teatro Terry).

Grandes eventos

Una vez más Santiago de Cuba se convertirá en la capital del Caribe, entre el 3 y el 9 de julio, cuando tenga lugar la 37ma. edición de la Fiesta del Fuego, dedicada ahora a Bonaire.

La 18va. edición de la Feria de la Cultura Cubana Arte en La Rampa, dedicada a los jóvenes y al 19no. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, regresa nuevamente al Pabellón Cuba, hasta el 3 de septiembre, con variadas y atractivas propuestas, gracias al Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y a la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

El FCBC está también detrás de la Fiesta de la Moda Exuberarte, que se adueñará del Parque Leoncio Vidal de Santa Clara, Villa Clara, el 13 y el 16 de julio; y de la feria El Caribe hecho a mano, coincidiendo con la Fiesta del Fuego, en Santiago de Cuba, del 3 al 9 de julio.

Va por la Casa

La temporada de verano en la Casa de las Américas se anuncia muy sugerente. Del 10 al 14 de julio, de 9:30 a.m. a 12:30 p.m., curso de verano: Introducción a mujeres y culturas en Nuestra América, en la sala Manuel Galich. Así será todos esos días, excepto el 12, en que en ocasión del Festival Itinerante de Poesía Nuestra América, auspiciado por el Festival Internacional de Poesía de La Habana y el de Medellín, conjuntamente con la Uneac, se efectuará una lectura de poesía a cargo de Nancy Morejón, Roberto Fernández Retamar y Reynaldo García Blanco (Cuba), Narlan Matos Texeira (Brasil) y Robert Hass (EE. UU.).

El viernes 14, 4:00 p.m., en la sala Manuel Galich, se hará la presentación del libro Canción difícil, de Marta Valdés (Ediciones El Fortín). Este volumen manufacturado y realizado con materiales artesanales, es un breve cancionero que contiene temas emblemáticos de la cantautora cubana.

Miércoles 19, 4:00 p.m., sala Manuel Galich, por la Semana Cultural en saludo al Día Nacional de Colombia tendrá lugar la conferencia De cómo Remedios la Bella subió al cielo de Macondo (Génesis de los personajes de Cien años de soledad), para honrar la obra más universal del Nobel de Literatura en el aniversario 50 de su publicación, a cargo del escritor, poeta y ensayista Gustavo Tatis. A continuación, se inaugurará la exposición Cartagena: una hermana en el tiempo, de la fotógrafa Maruja Parra.

Viernes 21, 11:00 a.m., recorrido Vamos a caminar por Casa, coordinado con el proyecto Rutas y andares, de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Rutas y andares

Organizadas por la Oficina del Historiador de la Ciudad, durante los meses de julio y agosto las familias que adquieran tickets de rutas podrán acceder libremente a los museos incluidos en ellas, de martes a sábados, de 9:30 a.m. a 5:00 p.m., y los domingos, de 9:30 a.m. a 1:00 p.m.

Las rutas Presencia infantil en los museos, Entretejiendo la historia del vestuario y por las colecciones de los museos de farmacia dispondrán cada martes (a partir del 11 de julio y hasta el 22 de agosto), a las 10:00 a.m., de un guía que conducirá a las familias entre una y otra institución. Este año el público podrá optar además por cinco rutas especiales: la de la Quinta de los Molinos; La Historia desde cubanos para cubanos, en Factoría Habana; Hispanoamérica: una mirada a sus orígenes, en el Centro Hispanoamericano de Cultura; Guernica, por los 80 años de la emblemática obra de Picasso, en el Palacio del Segundo Cabo, y la de los Niños Guías del Patrimonio que servirá de premio a las familias ganadoras.

En cuanto a los Andares, serán de miércoles a viernes, 10:00 a.m. Todos los miércoles: Andar con los andantes. Todos los jueves: Andar la arquitectura. Todos los viernes de julio y 4 de agosto: Andar por las instituciones martianas de La Habana.

Como una alternativa de los recorridos por el Centro Histórico y otras zonas de la ciudad, surgieron hace seis años los andares virtuales pensados en un primer momento para la tercera edad, pero ya son preferidos por públicos de las más diversas edades. Se realizan con materiales audiovisuales y charlas interactivas. En la presente edición se conjugan temáticas históricas, literarias y científicas, con ciclos completos sobre los países europeos y la poesía cubana.

 

La Habana, capital de la cultura

•Del 10 al 16 de julio: primera edición del campamento de verano.

•16 de julio, Parque Almendares, 10:00 a.m., concierto de Liuba María Hevia y La Colmenita, con sus invitados.

•24 de julio, Teatro América, 8:00 p.m., gala político-cultural en saludo al 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional.

•25 de julio, Tribuna Antiimperialista, 8:00 p.m., bailable con Adalberto Álvarez y su Son, víspera del Día de la Rebeldía Nacional.

•Del 26 al 29 de julio, playas de Brisas del Mar, 10:00 a.m., 2do. Festival de música electrónica Electrosol.

•28 de julio, Complejo Morro-Cabaña, 9:00 p.m., proyecto juvenil Los amigos del Amigo, dedicado al cumpleaños 62 de Hugo Rafael Chávez Frías.

•30 de julio, parque Oscar Lucero Moya, 8:00 p.m., acto en conmemoración del Día de los Mártires de la Patria (marcha juvenil desde La Puntilla hasta el Parque de los Mártires).

•6 de agosto, Estadio Latinoamericano, inauguración de la Serie Nacional de Beisbol.

•Del 7 al 13 de agosto, segunda edición del campamento de verano con los 150 delegados del 19no. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

•Del 11 y 12 de agosto: Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes.

•Del 18 al 20 y del 25 al 27 de agosto, participación en el Carnaval habanero.

•23 de agosto, 10:00 a.m., plan de la calle por el aniversario de la constitución de la Federación de Mujeres Cubanas.

•22 de julio y 26 de agosto, trabajo voluntario en los centros que demanden acciones de construcción y reparación, así como obras de choque e higienización.

•22 de julio y 26 de agosto, proyecto Arte soy entre las Artes, con la Brigada José Martí de instructores de arte.

•26 de julio y 13 de agosto, realización de donaciones de sangre en saludo a los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y por el 91 cumpleaños de nuestro líder histórico Fidel Castro Ruz.

•2 y 3 de septiembre, preparativos para el inicio del Curso Escolar 2017-2018.

 

¡Que suenen los tambores!

•Festejos por el 327 aniversario de la Ciudad de Santa Clara, el 15 de julio.

•Parranda en Isabela de Sagua, Sagua la Grande, del 6 al 20 de julio.

•Carnaval del Santiago Espirituano, Sancti Spíritus, del 23 al 28 de julio.

Fiestas populares:

•Cárdenas (del 14 al 16 de julio), Ciénaga de Zapata (del 21 al 23 de julio), Santiago de Cuba (del 21 al 27 de julio), San José, Mayabaque (del 24 al 30 de julio), Santa Clara, Villa Clara (del 25 al 27 de julio), Bayamo, Granma (del 4 al 7 de agosto), Cienfuegos (del 9 al 13 de agosto), Guantánamo (del 16 al 18 de agosto), La Habana (18,19, 20, 25, 26 y 27 de agosto), Matanzas (del 21 al 27de agosto), Holguín (del 20 al 24 de agosto, Manzanillo, Granma (del 25 al 28 de agosto).

En los parques temáticos habrá mucha actividad. Foto: Roberto Ruiz.

Con su gira, Anacaona celebra sus 85. Foto: Cortesía de la orquesta.

La historia despertará mucho interés. Foto: Miguel Rubiera.

Fotograma de la película cubana «En el techo», de Patricia Ramos.

Los talleres comenzarán en las escuelas de arte. Foto: Roberto Suárez.

Arte en la Rampa vuelve al Pabellón Cuba. Foto: Roberto Ruiz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.