Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Leo Brouwer conquista el Grammy Latino

El maestro, compositor, guitarrista y director de orquesta cubano Leo Brouwer se alzó con el lauro en la categoría de Mejor composición clásica contemporánea por Sonata del Decamerón negro, pieza interpretada por la española Mabel Millán

Autor:

Alejandro A. Madorrán Durán

El maestro, compositor, guitarrista y director de orquesta cubano Leo Brouwer se alzó con el premio Grammy Latino en la categoría de Mejor composición clásica contemporánea por Sonata del Decamerón negro, pieza interpretada por la española Mabel Millán.

El nuevo éxito del eminente músico se dio a conocer durante la velada que sirvió de premier a la 18va. edición de ese certamen celebrado en Las Vegas, Estados Unidos. En 2013 y 2016, Brouwer había quedado nominado en igual apartado por sus álbumes String Quartet número 5 y Sonata de los viajeros, respectivamente. 

Asimismo, en la gala se dio a conocer que el popular tema Despacito, de los boricuas Luis Fonsi y Daddy Yankee, conquistó cuatro lauros: Grabación, Canción, Fusión/intepretación (por el remix donde participa el canadiense Justin Bieber), y Video musical versión corta. Mientras, Rubén Blades triunfó con su disco Salsa Bing Band en las difíciles categorías de Álbum del año y de Salsa.

La revelación de la noche fue el joven Vicente García, distinguido como Mejor nuevo artista (a la cual aspiraba también la cubana Danay Suárez), al tiempo que recibió los reconocimientos en Canción Tropical (Bachata en Kingston) y Álbum cantautor (A la mar). Por su parte, el exintegrante y fundador de Calle 13, Residente, logró que Residente fuera el Mejor álbum de música urbana.

De los representes de la Isla, la Suárez llegó al certamen con la mayor cantidad de nominaciones, al entrar en la porfía de los aspirantes a convertirse en Mejor álbum del año y Música alternativa por Palabras manuales, en tanto Integridad, grabada junto a Stephen Marley, hijo de Bob Marley, aspiraba a ser la Canción alternativa de 2017.

La nómina de los artistas radicados en Cuba la completaron: Alain Pérez, Descemer Bueno, Diana Fuentes, el Septeto Santiaguero y la compañía infantil La Colmenita.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.