Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«Embajadores matanceros» danzoneando por México

Encabezada por Ethiel Failde, descendiente de Miguel Failde, el creador del danzón, esta joven agrupación ha sido también nominada a los Lucas en las categorías de Música tradicional y Artista novel

Autor:

Pedro Pablo Cruz

Ciudad de México, Veracruz, Michoacán, Morelos y Querétaro acaban de darle la bienvenida a la Orquesta Failde en su primera gira por tierras aztecas, donde ofreció conciertos hasta este martes 28 de noviembre.

Gracias a la invitación del Comité de Ciudades Hermanas de Uruapan, del Gobierno del estado de Veracruz y de RTV (radio y televisión de Veracruz), la Orquesta Failde pudo actuar en escenarios como en el mítico Salón Los Ángeles, por más de 80 años meca del baile popular en la capital mexicana, el cual se repletó durante dos días por seguidores del danzón y de la música cubana.

Durante su estancia, la agrupación compartió con destacadas figuras de esa nación como Irving Lara, Arturo Márquez, Martha Debayle, la Orquesta Goliat y la popular presentadora de radio y editora literaria Déborah Holtz, quien los convidó a amenizar el 2do. Baile por un Trasplante, evento de carácter humanitario que busca promover la donación de órganos. Amplia ha sido la repercusión en la prensa nacional (La Jornada, El País y La Razón) y en numerosos espacios de radio y televisión.

Encabezada por Ethiel Failde, descendiente de Miguel Failde, el creador del danzón, esta joven agrupación (surgida en 2012 y con un promedio etario de 23 años), que ha sido nominada a los Lucas en las categorías de Música tradicional y Artista novel alcanzadas por Almendra (dirección de Joseph Ross), asume con vigor un amplio abanico de géneros de la música cubana. La gira ha servido además para promover el álbum debut Llegó la Failde (Egrem, 2016), sus recientes colaboraciones con Omara Portuondo y la tercera edición del Encuentro Internacional Danzonero, a celebrarse en Matanzas a finales de marzo de 2018.

«Del público mexicano voy a extrañar esos bailes de tres o cuatro horas de puro danzón, sin necesidad de alternar con otro género. México es un mercado natural para la música cubana y también para La Failde, una plataforma de lanzamiento internacional. Es un vínculo histórico que los jóvenes también debemos aprovechar. Tener éxito aquí te confirma que tu música es un emblema a escala planetaria, que puede funcionar en otras latitudes y al propio tiempo te llena de regocijo y energía para regresar a la Isla con las pilas cargadas con el fin de trabajar, no a fanfarronear», aseguró Ethiel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.