Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alegrías de sobremesa llega en animados

Con emisiones los viernes y domingos, a las 8:30 p.m., respectivamente por Canal Habana, la serie televisiva utiliza el audio original de los episodios de Alegrías de sobremesa para, mediante las técnicas de animación, darle un lenguaje ajustado a la pequeña pantalla

Autor:

Juventud Rebelde

Alegrías de sobremesa, el prestigioso y popular programa radial que llevara el humor criollo a miles de cubanos durante varias décadas llegará convertido en dibujos animados gracias a una serie homenaje que saldrá al aire por el canal habana, según informó el portal digital de la televisión cubana.

El programa escrito por el desaparecido Alberto Luberta llegará rebautizado como Qué gente, una serie televisiva que contará con personajes tan queridos como  Rita, Paco, Estelvina, Simeón, Maggie, Melesio Capote y Sarría. Según Liuvar Losada Hernández, a quien se debe la idea de este proyecto animado, el objetivo de Qué gente es acercar la grandeza de Alegrías de sobremesa al público más joven del país.

«Muchos jóvenes en Cuba no pudieron, por cuestión generacional, escuchar el programa radial cuando salía por Radio Progreso. Entonces, la serie televisiva les da la oportunidad de conocer la brillantez de Alberto Luberta y el diverso elenco de actores que le acompañó durante medio siglo. Al mismo tiempo, Qué gente ayuda a conservar el patrimonio sonoro de la Isla», apunta el Director de Comunicación e Imagen del Canal Habana, citado por el portal de la Televisión cubana.

Con emisiones los viernes y domingos, a las 8:30 p.m., respectivamente por Canal Habana, la serie televisiva utiliza el audio original de los episodios de Alegrías de sobremesa para, mediante las técnicas de animación, darle un lenguaje ajustado a la pequeña pantalla.

 

Con la Dirección de sonido de Jorge Guevara, la serie Qué gente no incluye los momentos musicales que identificaban al programa radial, pues estos eran presentados en vivo por una orquesta invitada al estudio. A decir de Nelson Serrano, los episodios originales de Alegrías de sobremesa pasaron por cierto proceso de edición a la hora de concebir el producto audiovisual.

«Los aplausos y las risas del público, que podían ser escuchados en el programa radial, fueron eliminados hasta donde nos permitió la tecnología. Por otra parte, desde la edición fueron agregados nuevos sonidos al audio original, creando así una banda sonora prácticamente nueva, en la cual aparecen efectos sonoros propios de la animación», agrega Serrano.

Dedicada a los 500 años de La Habana, la serie televisiva Qué gente demuestra la actualidad de los libretos de Alberto Luberta, quien utilizaba frases y situaciones de la cotidianidad de los cubanos como principales recursos para escribir. Esta propuesta será reestrenada en los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020 por el Canal Habana.

(Con información de www.tvcubana.icrt.cu)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.