Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A romper el coco desde nuestras raíces

El disco reúne a Alain Pérez, Alexander Abreu y Mayito Rivera 

Autor:

Aracelys Bedevia

Un fonograma que defiende la preservación del legado sonoro de los conjuntos soneros en la música nuestra se ha posicionado como el más vendido en Cuba por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem). Se trata de A romper el coco. Tributo a los grandes conjuntos de Cuba. Vol. 1, el cual está disponible en plataformas digitales desde el mes de mayo.

El disco reúne a Alain Pérez (compositor, cantante, bajista y productor musical), Alexander Abreu (trompetista y líder de Havana D’Primera) y Mayito Rivera (excantante de los Van Van).

A estos tres grandes se unen, como invitados especiales, los boricuas Charlie Aponte, Edwin Bonilla y Bobby Allende, así como la santiaguera Conga de Los Hoyos. A romper el coco es un homenaje al Conjunto Casino, el Arsenio Rodríguez, la Sonora Matancera y Son 14, pues sus protagonistas hacen un recorrido por varias décadas de la historia del tradicional formato de conjuntos.

Charlie Aponte, por ejemplo, lidera el Popurrí de Arsenio Rodríguez, e interpreta junto a Edwin Bonilla (bongó y campana) y Mayito Rivera, fragmentos de Cambia el paso, Mami me gustó y Sandunguera, entre otros temas.

Bonilla también toca en el tema que nombra el CD (en la voz de Alain Pérez), y Allende en Negro de sociedad, con Alexander Abreu y La Conga de Los Hoyos.

Con este fonograma, dijo Alain Pérez, hemos tratado de defender la continuidad de lo que tantos compositores, arreglistas, intérpretes y orquestas nos han dejado como legado para estudiar, para seguir diciéndole al mundo que Cuba es fértil, está viva y hay un talento increíble de músicos jóvenes.

«Es un trabajo de amor», expresó Pérez, y se refirió a la riqueza de géneros, estilos, formas y expresiones de la música cubana. En declaraciones ofrecidas recientemente a la prensa, en un encuentro celebrado en el hotel Meliá Habana, el multinstrumentista y cantante destacó la necesidad de fortalecer esa raíz, ese árbol de estilos y expresiones «desde lo sincero».

Apuntó que si bien las corrientes actuales son inevitables y los géneros y tendencias más comerciales resultan válidas, hay que defender lo nuestro primero. «Existe un talento increíble de músicos jóvenes, pero se está perdiendo la forma, la manera y el concepto de estas músicas», resaltó.

En las escuelas de arte, insistió el reconocido artista, «hay que enseñar la música cubana, sus sutilezas, y corregirla como cualquier lección de música clásica».

Sin negar la evolución, desde los grandes maestros del siglo pasado, Cuba ha estado a la vanguardia «pero del son a la timba hay una historia, un camino, y la juventud se está perdiendo en ese camino porque va directamente a la timba, que es un vacilón, pero tiene una estética y para tocarla hay que saber de dónde viene», alertó.

«El son siempre va a estar ahí; vamos a seguir evolucionando, pero con pureza, con amor, con sentir, con toda la emoción y el respeto que el mundo entero nos tiene, porque a Cuba en el mundo entero se le respeta por su música», concluyó Alain Pérez.

De la presencia de los músicos puertorriqueños habló Alden González, quien ideó la realización del disco y lo produjo junto a Geovanis Alcántara. «Fue muy importante el aporte que hicieron. Charlie Aponte es un sonero de talla mundial, que cantó muchos años con El Gran Combo, y tiene un conocimiento grande de nuestra música tradicional, pero también de la contemporánea.

«Cuando lo llamé para pedirle colaboración, me maravilló el conocimiento que tiene de la carrera de Mayito, Alain y Alexander Abreu», expresó, al tiempo que destacó la participación del gran percusionista Allende y Edwin Bonilla, del que confiesa ser admirador por el modo como entiende la música cubana y la defiende en sus discos.

Aseguró González (ganador de varios Latin Grammy por su trabajo con el Septeto Santiaguero), que Papo Lucca también aceptó participar en el disco a la primera llamada, pero por razones de salud no pudo estar.

En diciembre, los protagonistas de esta joya musical (incluidos los boricuas) ofrecerán un gran concierto para presentar al público el disco en vivo. Entre los planes de la Egrem está grabar un segundo volumen del proyecto, dedicado en esta ocasión a los 55 años de la disquera más antigua de Cuba, a los 125 del nacimiento de Miguel Matamoros, los 105 de Roberto Faz y los centenarios de Benny Moré y El Niño Rivera. En este momento, informaron, se prepara el primer videoclip promocional de A romper el coco, con el tema Popurrí de Son 14, con obras del maestro Adalberto Álvarez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.