Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entrevista Online: El cine cubano, mientras llega el Festival (+ Fotos y Video)

Sobre las propuestas que trae la 41 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, la producción cinematográfica cubana en el 2019, y la implementación del Decreto Ley No. 373/2019 del Creador Audiovisual, se habló en la Redacción Multimedia de JR

Autor:

Juventud Rebelde

¿Cuáles son las propuestas que trae la 41 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano? ¿Qué filmes cubanos han marcado la producción cinematográfica del 2019? ¿Qué le preguntarías a Alejandro Gil, director del largometraje «Inocencia»? ¿Cómo marcha la implementación del Decreto Ley No. 373/2019 del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente (GOC-2019-519-O43)?

Estas y otras interrogantes llegadas a nuestra Redacción digital fueron respondidas este jueves por un equipo de especialistas, comunicadores, quienes son los invitados a esta Entrevista Online.

No olvides que tú también eres el protagonista de este espacio, así que si no pudiste enviar tu pregunta o criterio para que sean respondidos en vivo y en directo. Ahora tienes la oportunidad de enterarte qué sucedió.

Arrancó el intercambio

Lil: Saludos. Adoro cada etapa en que La Habana se viste de cine, y quisiera saber cuáles son las novedades de este festival.

Lea Pintado, Directora de Comunicación del Festival: Hola Lil. Te agradecemos mucho tu comentario y que valores al evento con tanta pasión. Es de las mayores satisfacciones que tenemos hoy: el cariño y la participación del público a las salas durante nuestra cita cinematográfica.  

En cuanto a las novedades de esta edición 41, son muchas. En primera instancia, respondo sobre los filmes que se presentarán y su calidad. Son alrededor de 300, de Latinoamérica y otras latitudes. En el caso del concurso los países más representados son Argentina, Brasil y Chile. Esta edición está dedicada a Santiago Álvarez en su centenario, padre de la documentalística cubana y cineasta fundamental para el cine latinoamericano. 

Foto: Kevin Oramas

Estaremos desarrollando un coloquio dedicado a repensar su vida y obra e inauguraremos una amplia muestra retrospectiva de fotografías y carteles de sus documentales, curada por la especialista de la Cinemateca de Cuba, Sara Vega. Esta edición también estará celebrando el aniversario 60 del ICAIC, con una mesa debate como parte del espacio teórico. Otras 5 exposiciones estarán siendo inauguradas.

También se presentarán 12 títulos, entre libros y revistas. La inauguración será el día 5 de diciembre, y en la gala estará el Ballet Nacional de Cuba, como un merecido homenaje del Festival a Alicia  Alonso.

Además, será entregado un Coral de Honor al reconocido cineasta cubano y Premio Nacional de Cine, Manuel Pérez, y se exhibirá el filme argentino La odisea de los Giles, protagonizada por Ricardo Darín, quien nos estará acompañando.

Midiala Glez: A propósito de la resolución que agrupa a los productores audiovisuales, se ha hablado mucho, y quiero saber cómo está funcionando.

Claudia Cecilia González Roges, Directora de Creación Artística del ICAIC: Buenas Midiala, muchas gracias por la pregunta y el interés en el tema.  La implementación del Decreto Ley 373 ha resultado satisfactoriamente hasta el momento; a partir del 24 de septiembre comenzó el proceso de inscripción al Registro del Creador Audiovisual y Cinematográfico, donde se han recibido más de 1500 solicitudes de interesados.

Es necesario señalar que la recepción de solicitudes se mantiene durante todo el año y en todo el país. En esta primera etapa se realizó un corte en la segunda quincena de octubre, sin que esto signifique el cierre de las oficinas creadas para la recepción de solicitudes. En esta fecha  comenzaron a sesionar los Comités de Admisión, los que aun continúan trabajando con la seriedad y responsabilidad que esta tarea conlleva. 

 

Claudia González Directora de Creación Artística responde sobre nuevo decreto que agrupa a realizadores cubanos. Foto: Kevin Oramas

Ya han comenzado a entregarse los primeros carnets a los creadores, y se espera antes de que termine el año realizar el cierre total del primer corte. Esto traería aparejado que para inicios de enero del 2020 se comiencen a recibir las solicitudes para inscribir a los Colectivos de creación Audiovisual y Cinematográficos, otro de los reclamos más urgentes de nuestros creadores.

A la par se han prestado algunos servicios por la Oficina de Atención a la Producción, donde han sido recibidos varios proyectos para solicitar apoyos al ICAIC, en temas de permisologia, tramites de visado u otros.

Además se prevé para el primer trimestre del nuevo año lanzar la primera convocatoria al Fondo de Fomento, lo cual representa uno de los mayores logros de este Decreto Ley. 

Es necesario recordar que pueden presentar las solicitudes al Registro del Creador Audiovisual y Cinematográfico en las oficinas habilitadas a estos efectos. En La Habana pueden dirigirse al ICAIC, que radica en Calle 23 entre 10 y 12, o al ICRT ubicado en Calle 23 entre L y M; en el resto del país estas oficinas se encuentran en los Centros Provinciales de Cine o en los telecentros, y funcionan durante los horarios de 8:30 am a 4:30 pm. 

La documentación que deben presentar los solicitantes de manera obligatoria es: planilla de solicitud (aportada por los responsables de Registro en cada territorio), 2 fotos tipo carnet, currículo actualizado y hasta 3 obras que acrediten las categorías por las que se encuentra aplicando. Además, pueden reforzar su solicitud con avales o contratos de trabajo que consideren. 

Es importante señalar que los CV deben estar debidamente confeccionados, especificando los diferentes trabajos realizados y las obras presentadas deben entregarse en un formato digital legible. Por su parte los estudiantes de escuelas especializadas de arte (FAMCA, EICTV) pueden abstenerse de presentar la obra y serán inscritos de manera excepcional por un rango menor de tiempo, entregando solo la planilla de solicitud, las 2 fotos y un certifico emitido por la Secretaría Docente de la escuela, donde se acredite su matrícula en cualquiera de estos centros.

El equipo organizativo del Festival conversa en vivo con los lectores, y responde a toda clase de cuestiones sobre el evento más esperado del cine en La Habana. Foto: Kevin Oramas

Más preguntas

Leydi: El cine tiene que aprender y aprovechar mucho de la literatura. A veces vale más gastarse en producir algo a partir de un buen cuento que ponérselo a una obra nueva que no tiene calidad. Y además, el cine cubano se ha quedado en los clichés de los años noventa, mulata, sexo, tabaco y prostitución, u homosexualismo. Vamos, que hay más géneros y temas, y ya es hora de atreverse a cosas nuevas. Ya sé lo que encontraré en una peli cubana, y hasta a quién. Está, para mí, estancado. Y creo que los buenos escritores pueden aportar mucho.

Mari: Saludos a todos y muchas felicidades para Alejandro Gil por el filme Inocencia, excelente no hay de otra. Quisiera saber cómo ha sido todo después del filme, si superó las expectativas, la reacción del público, si después de ver el producto hubiera hecho algo diferente, sus experiencias, lo que significó para él.

Pecas: Primero felicitar a Alejandro Gil y a todo su equipo, me gusta mucho nuestro cine. Claro, me gustaría conocer las principales actividades del ICAIC por sus 60 años y cuales son los principales retos para los realizadores cubanos en la actualidad ( no se vale decir que las condiciones económicas, eso es Pi constante). Les confieso que no he reunido el valor de ver Inocencia, creo que sería una experiencia tan vívida que resultaría desgarradora... 

Ariel Montenegro director de la Oficina de Atención a la Producción y Daylina Morales directora de comunicación del ICAIC:

Hola y gracias por sus comentarios. En nuestra institución estamos muy felices con el resultado artístico y la acogida de público, cubano y extranjero, que ha tenido el film Inocencia del director Alejandro Gil, desde que en febrero de este año tuviera su estreno en nuestras salas de cine. Te convidamos a visitar su página en la red social facebook: (Inocencia-la película), para que puedas seguir todas las noticias sobre esta película.

Aunque es un largometraje muy fuerte por la historia que aborda, es de una realización excelente, así que le exhortamos que la vea en cuanto tenga la oportunidad. De hecho ayer se trasmitió en el programa televisivo De Nuestra América, a propósito de cumplirse este 27 de noviembre el aniversario 148  del fusilamiento de los 8 estudiantes de Medicina.

Para responder sus inquietudes sobre los retos de la realización cinematográfica actual en Cuba comenzamos diciéndole que las dificultades económicas son, de hecho, un factor determinante, no solo en Cuba, sino en las cinematografías del continente y de todos los países en desarrollo que no tienen acceso a los grandes circuitos del mercado.

 

Ariel Montenegro director de la Oficina de Atención a la Producción y Daylina Morales directora de comunicación del ICAIC, responden sobre novedades ara este Festival. Foto: Kevin Oramas

En el caso específico de nuestro contexto, creemos que lo más interesante que está sucediendo son los avances tecnológicos que permiten lograr productos de un acabado estético que antes solo se veía en el gran cine comercial. Esto no está exento de contradicciones que incluyen acceso a la tecnología, capacitación de los realizadores y adaptación a nuevas rutinas productivas.

Por otro lado, vemos grandes posibilidades en las nuevas maneras de hacer el cine en nuestro país, que se amparan en regulaciones recientes y que brindan muchas facilidades en términos productivos y artísticos, para realizadores de todas las generaciones y tendencias.  En sus inicios, ha sido un proceso perfectible, pero tanto nosotros desde la Institución, como los creadores audiovisuales, hemos desarrollado de manera natural, todas las implicaciones positivas que tienen las nuevas vías para hacer cine en Cuba.

Sobre el aniversario 60 de nuestra Institución, le podemos decir que se han realizado numerosas actividades durante todo el año, como el estreno de varias obras tanto documentales como largometrajes, entre ellos el propio film Inocencia, también Insumisas del director Fernando Pérez, así como recientemente de Arturo Santana Habana Selfies, que a partir del próximo 20 de diciembre tendrá su estreno nacional.

Se inauguró la librería Gerard Philipe en el cine 23 y 12 y en los Estudios de Animación del ICAIC, además tenemos una web (www.cubacine.cult.cu) totalmente rediseñada y que en la que encontrarás muchas informaciones sobre el cine que realizamos. 

Ariel Montenegro, Jefe de la Oficina de Atención a la Producción responde a los lectores sobre los géneros que se abordan en el cione cubano. Foto: Kevin Oramas

Mariela: Cuando las películas cubanas se parecen a la vida real gustan mucho, pero hay géneros inéditos en el cine cubano, como el policiaco que aquí también gusta mucho, qué pasa?

Ariel Montenegro, Jefe de la Oficina de Atención a la Producción: Hola, Mariela. El cine cubano realizado después de 1959 tiene la peculiaridad de referenciar constantemente la realidad del país. Incluso las reconocidas como grandes obras están marcadas por una profunda y compleja mirada al contexto nacional.

Es un fenómeno que se repite en las cinematografías (y las artes en general) de los países en vías de desarrollo, puesto que las contradicciones sociales, económicas, políticas o culturales en este lado del planeta son tan visibles que influyen definitivamente en la poética de la creación artística.

No obstante, se han visto en los últimos años una creciente preocupación de los directores y guionistas en presentar argumentos de género histórico, ciencia ficción, horror, entre otros.

Las nuevas maneras de financiamiento y producción para el cine nacional tienen el potencial de estimular este tipo de obras y la primicia del Icaic siempre será apoyar las historias de calidad vengan en la forma que vengan.

Detalles de la 41 edición del Festival de cine

Rau: Qué películas cubanas se estrenarán en el festival de cine, saludos...

Lea Pintado, Directora de Comunicación del Festival: Hola Rau. La presencia cubana en este Festival 41 está en el apartado de concurso y también fuera de concurso, tanto en largometraje de ficción, como el largometraje documental y en cortos y mediometrajes de ficción, documental y animación.

Hay 13 películas cubanas concursando: un  largometraje  (Buscando a Casal) y cinco cortos de ficción (Alberto, Dos veteranos, Fin, Flying pigeon, Generación), una ópera prima (Agosto), tres largometrajes documentales (Brouwer. El origen de la sombra, Órgano, Retrato de un artista siempre adolescente), dos cortos y mediometrajes documentales ( Rumbatá, En busca de un espacio) y un animado (Pez luna).

En cuanto a fuera de concurso, hay 21 filmes, entre los que podría mencionar los largometrajes de ficción Habana selfies y La espuma de los días en la sección A sala llena; el documental de Lizette Vila e Ingrid León Mujeres… Resiliencia, derechos a la vida en la nueva sección, incorporada este año,  Mujeres ante la cámara.

Otros documentales fuera de concurso que pudiéramos mencionar son Leonardo Padura, una historia escuálida y conmovedora en la sección Cultura, Home de Alejandro Alonso en el apartado Vanguardia, Evocación de Lourdes Prieto, Natalia de Ernesto Daranas, y en la sección de Clásicos restaurados, El arte del tabaco y La muerte de un burócrata.

Esto es, en apretada síntesis, la presencia cubana en esta edición. La información de manera íntegra las puedes encontrar en el Diario Cero, a la venta en los cines, o en nuestro sitio web www.habanafilmfestival.com 

 

Ernesticoelhabanero: Yo creo que el asunto de los pasaportes no es funcional. O sea, me gusta todo del festival menos la organización de las entradas, que se ha vuelto una vulgaridad en algunos sitios. Y los pasaportes que te venden con demasiadas entradas que sabes que no usarás. Creo que deberían ser más pequeños y por otro lado que la organización con el acceso a los cines sea bien estricta, que no se den hechos de desorden, que el cine no es cosa vulgar. No podemos dejar que se convierta en una vulgaridad.

Daylina Morales, la directora de comunicación del ICAIC: Hola Ernesticoelhabanero, respetamos tu criterio sobre los pasaportes y sobre ello creemos que para el Festival  sí es funcional la venta de los pasaportes para el acceso a los cines, lo vemos como otra opción que tiene el público cinéfilo para poder disfrutar de todos los filmes que se exhiben durante la edición.

Además son siete entradas nada más, si vas con varios amigos al cine, o con tu familia, pues el pasaporte será válido para una  o dos ocasiones. Todo depende del contexto en que lo analices.

Lo que nos comentas sobre el desorden de las filas, también forma parte de la incultura de ciertas personas que se exacerban con nimiedades, que no respetan la organización que ha establecido la propia dirección del cine y violan las normas de conducta social. Es lamentable que suceda, ya que como tú, creemos que las salas de cine son espacios de gran simbología cultural para un país que tiene una tradición dentro del séptimo arte.

De todas maneras compartimos la información de la Venta de los pasaportes: los mimos podrán adquirirse por un valor de 10.00 M N desde el 11 de noviembre, entre las 11:00 a.m. y las 7:00 p.m., en los siguientes cines de la capital: Acapulco, Cinecito, City Hall, Alameda, Continental, Regla, Ambassador, Sierra Maestra, Cojímar, Salón Rosado.

Igualmente, se podrán adquirir los pasaportes, así como también revistas y carteles de otras ediciones en la Casa del Festival, ubicada en calle 19 entre Paseo y 2, entre las 9:00 a.m. y las 5:30 p.m. En este mismo horario, una taquilla en la esquina de 23 y 10 comercializará estos materiales.

Por otra parte, la venta estará disponible a partir del 12 de noviembre, de martes a domingo, entre las 11:00 am y las 7:00 pm, en las locaciones del Multicine Infanta, La Rampa, Yara, Riviera, Cine 23 y 12, Chaplin y en los Centros Culturales Enguayabera y 31 y 2.

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se celebrará en La Habana del 5 al 15 de diciembre próximos.

Estrella del Carmen: soy bióloga, formada en los años 80 en la Universidad de la Habana, entonces el Festival era la gran fiesta del cine cubano, hoy se nota gran afluencia, pero no es igual, hay quien apunta a la organización o al aumento del público. Creo que se trata del tipo de público. Pero desde su ángulo, qué factores están relacionados.

Lea Pintado, Directora de Comunicación del Festival: Hola Estrella del Carmen. Soy Lea Pintado, Directora de Comunicación del Festival. Le agradezco su comentario. Es ciertamente un tema complejo, y sumamente debatido en el contexto del Festival, porque el público ha sido, es y será esencial para el crecimiento y éxito de nuestro evento.

Los tiempos no son los mismos, de modo que el Festival tampoco es igual al de los años 80. Lo que no significa que se deteriore o involucione. Cada edición se parece a su tiempo, y se diseña y organiza en función de su contexto histórico específico. Desde mi ángulo, la organización del Festival no ha incidido en la disminución de la afluencia de público.

Todo lo contrario, con el paso de los años la organización del evento y sus organizadores han crecido en experiencia, en organicidad, en destreza, y también en prestigio. Sin embargo, una realidad concreta como la disminución de las salas de cine y la actualización tecnológica de los dispositivos de proyección, ha hecho que el Festival tenga que reajustar su programación y aspectos organizativos relativos a esta. Podríamos estar horas debatiendo las causas, que a mi juicio son multifactoriales.

Algunas tienen que ver con la realidad que nos rodea, y otras, con las características de los públicos que tampoco son los mismos de los 80, porque tienen nuevas formas alternativas de consumir cine.

Lea además: Ver y sentir el cine Latinoamericano

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.