Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cómo transcurrió la primera noche del Festival

La noche estuvo marcada por el Coral de Honor para la argentina Lita Stantic y el director cubano Manuel Pérez Paredes, por la gala del Ballet Nacional de Cuba, y la proyección de un filme protagonizado por el prestigioso actor Ricardo Darín

Autor:

Juventud Rebelde

La noche de este jueves el Teatro Karl Marx dio la bienvenida al esperadísimo XLI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que arrancó oficialmente con una gala especial en la que trascendió la actuación del Ballet Nacional de Cuba (BNC), por vez primera en la historia del evento, informó ACN.

El programa con que debutó el BNC en la esperada cita con la cinematografía latinoamericana y mundial, que se desarrollará hasta el 15 de diciembre en esta capital, comprendió  un fragmento del clásico Cascanueces, con coreografía de Alicia Alonso sobre el original de Lev Ivánov, en un homenaje a la prima balerina assoluta.

                                                                                          Foto: Tomada de Xinhua

Esa misma noche se reconoció entregó el Coral de Honor a la productora argentina Lita Stantic y al director cubano Manuel Pérez Paredes, Premio Nacional de Cine 2013.

Audrey Azoulay, directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de visita oficial en el país, comentó en la cita que en este momento que vive el mundo y particularmente América Latina, se necesita más que nunca la mirada de los cineastas del continente.

La gala inaugural concluyó con la proyección del largometraje argentino La odisea de los Giles, dirigido por Sebastián Borensztein y protagonizado por el famoso actor Ricardo Darín.

De verdadero honor y orgullo calificó Darín a la invitación que recibieron de inaugurar el Festival con su película.

Los quiero mucho, son un pueblo maravilloso, afirmó el argentino, quien ha participado en otras tres ocasiones en el Festival de Cine de La Habana presentando obras suyas.

He recorrido varios festivales del mundo, acompañando alguna que otra película y, honestamente, cuesta mucho encontrar un lugar en el mundo en donde la avidez por ver cine sea tan grande, tan impactante y tan espectacular como lo es en Cuba, afirmó Ricardo Darín la víspera en el Teatro Karl Marx, de esta capital, expresó el actor argentino.

La edición 41 de la cita más importante dedicada en Cuba al séptimo arte, rendirá homenaje al realizador cubano Santiago Álvarez (1919-1998) en su centenario y al aniversario 60 de la fundación del Instituto Cubano del Arte e

Acogerá la proyección de 300 filmes, 210 de origen latinoamericano y 43 de otras latitudes, además de presentar en concurso un total de 117 materiales, seis en la sección Galas y 22 en la de Homenajes.

Competirán por los esperados Corales un total de 21 largometrajes de ficción, 19 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 31 documentales (entre cortos, mediometrajes y largometrajes), 23 animados, 35 guiones inéditos y 30 carteles.

Espere próximamente noticias de lo que va a conteciendo con este esperado evento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.