Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El público me ha escogido a mí

Este viernes 27, Juan Guillermo «JG» Almeida ofrecerá un espectáculo para celebrar los diez años del nacimiento de su agrupación, según le contó a los lectores de JR en entrevista online

 

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Será a principios de enero de 2020, cuando Juan Guillermo Almeida (o simplemente JG, como lo conoce el pueblo de Cuba) emprenda primero por el centro del país, acompañado por Artex, la gira nacional con la cual celebrará junto a sus seguidores el décimo aniversario de su orquesta. Pero antes, como le aseguró a lilim2000, su «fan número uno» en la entrevista online que sostuvo con los lectores de JR, este viernes 27 ofrecerá un espectáculo en el teatro Lázaro Peña, a las 8:30 p.m., «en el cual haré un recorrido con varios artistas que han tenido que ver con mi carrera durante estos diez años, como Elito Revé; Alain Daniel, quien interpretará conmigo un tema de mi padre; el Chacal, Yomil y el Dany, y Yaliesky Zaldívar, entre otros».

Una ascendente carrera que, como le explicó a Juana_ba, mucho le debe a su querido padre, el inolvidable Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque. «Desde pequeño permanecí el mayor tiempo de mi vida a su lado y siempre tenía un momento para su música, que me gustaba desde muy niño, aunque fue a principios de 2005 que decidí ir a por ella, cuando empezando mi carrera de Derecho, me vinculé con varios músicos, como Randy, actual cantante de Gente de Zona, quien en ese entonces era percusionista de la Charanga habanera, agrupación donde di mis primeros pasos, volviendo loco al maestro David Calzado.

«Poco a poco me fue gustando el trabajo escénico y a finales de 2005 comencé en Gente de Zona como corista. Cuando se lo comenté a mi padre, me dijo: “Todo está muy bien, pero no me puedes dejar la carrera”. Así lo hice, hasta el final: supe llevar ambas responsabilidades a la vez. Aprovecho esta ocasión para agradecer a todos los profesores de la Facultad de Derecho, quienes me apoyaron para poder lograr mi sueño de tener hoy mi propia orquesta».

A luisalbertoc, este joven músico autodidacta le dio la razón, cuando le comentó su suposición de lo complicado que debió haber sido abrirse paso, «porque lo más seguro es que en lugar de tu calidad como artista, se te tomaba como un “hijo de papá”». «Pues sí, admitió JG. Me fue bien difícil. Mi música llegaba a la radio y la veían como una cosa extraña. Mi representante iba a la Televisión a tratar de incluirme en algún programa y le decían que todavía no era el momento. Estas trabas me ayudaron a que, junto a mis músicos, hiciera un trabajo más profesional. Necesitaba que mi música se difundiera.

«En aquel entonces, cuando empezaba, no existía esta fuerza que hoy tienen las redes sociales ni el “paquete de la semana”. No me quedaba más opción que la radio y la televisión. Pero me resultaba muy extraño que mi música solo se difundía en el oriente y en el centro del país, no en La Habana. Conversando con Edith Massola, me dijo: “Ese cliché que tienes puesto de hijo de papá te lo tienes que quitar tú solo, demostrando lo mucho que la música significa para ti...”. Le agradezco todo el apoyo que me brindó. Fue la primera en presentarme en un escenario, el 25 de diciembre de 2009, y así lo hizo durante tres años en mis peñas fijas del Salón Rojo del Capri». 

De su paso por Gente de Zona le comentó a Yumanyiperez que esa experiencia le aportó mucho «como músico, como ser humano. Alexander es un artista muy comunicativo con su público, y de eso aprendí. Posee gran carisma y logra siempre lo que se propone con el auditorio. Me alegran los éxitos que están teniendo internacionalmente, pero la vida pone a cada cual donde debe estar. (...) Yo estoy tranquilo, feliz con mi proyecto y con el apoyo que me brindan mis seguidores».

Con más de una interrogante se asomó en la página web de JR, Cary Peña: «¿Qué te llevó a formar tu propia agrupación? Diez años después, ¿cambiarías algo? ¿Tu padre llegó a verte en los escenarios?».

«Muchas cosas me llevaron a formar mi propia agrupación. Quería, por ejemplo, ser yo el cantante líder, y en el grupo que estaba no lo iba a lograr. También deseaba interpretar los temas de mi padre, y no veía muchas posibilidades.

«Mi padre me llegó a ver en los     escenarios, pero con Gente de Zona. Nunca fue a un concierto, sin embargo, pedía que lo filmaran para ver mi proyección escénica».

Carlosjaviermolina70 siente a JG como de su familia. «Admiraba mucho a tu padre, y siempre se habla de su influencia en ti, pero casi nunca se menciona a tu mamá», le escribió, aprovechando el cajón de texto que con ese objetivo ofreció JR digital. «Mi madre es una gran guerrera, le aseguró Juan Guillermo. Desde que mi padre partió físicamente ha sabido ser madre y padre, y no ha habido una barrera en mi carrera en la que ella no esté dándome ese aliento y esa seguridad de que la puedo cruzar».

Asimismo JG le contó a Carlosjaviermolina70 de sus otros hermanos que se han dedicado al mundo del arte. «Mi hermana mayor, de mi padre y mi madre, Diana, se graduó en San Alejandro, es pintora, y ahora está incursionando en la instalación, la fotografía y los diseños. Recientemente presentó conmigo, en la provincia de Cienfuegos, una pasarela. Creo que a partir de ahora podremos trabajar más juntos, y darle otro color a mi espectáculo. ¡Quién mejor que mi hermana!».

Para JG todos los momentos de su carrera han sido importantes. Así le respondió a Alejandramariarosell, porque «todos me han dejado una enseñanza... De cualquier forma, uno de los más importantes ha sido cantar en el municipio de Tercer Frente, donde reposan los restos de mi padre. Sé que he hecho conciertos muy buenos, en que el público ha quedado satisfecho con mi presentación, pero los que tienen lugar allí creo que no tienen comparación».

Mario Laza, por su parte, se «quejó» de que se había quedado en su primer disco, Empezar de cero, así que quiso tener detalles de las otras producciones que le siguieron. «Después de Empezar de cero, el disco que me dio a conocer —le explicó—, vinieron Que no me controlen, Hasta que salga el sol y, el más reciente, Cosa de locos. Los dos anteriores están en todas las plataformas digitales y en las tiendas de música de Artex en toda Cuba».

¿Por qué te gusta tanto actuar en Santiago de Cuba?, quiso saber Mkarlalopez, y su respuesta no se hizo esperar: «Santiago es una ciudad que me llena espiritualmente. Caminar sus calles, sus avenidas, me inspira enormemente. A mi padre también le gustaba mucho Santiago. Debe ser por eso que lo aman tanto allí. Ayudar a un santiaguero, para mí, es muy importante, era lo que veía a diario cuando andaba con mi padre», le aseguró JG al tiempo que le anunció que antes de que finalice diciembre actuará en esa tierra amada: el 29, en la Plaza Ferreiro, junto a Artex; y el 30 en el Club Ciroa, de Palmares.

Pedroalvarez67 indagó por la fructífera colaboración que un coterráneo suyo, Yaliesky Zaldívar, ha establecido con JG, a quien este conoció como parte de la Charanga habanera, tras finalizado el concurso Sonando en Cuba. «Un día pasé por el ensayo de la orquesta del maestro David Calzado y me dijo: “Te tengo un tema que te puede funcionar”. Vi su espontaneidad al escribir y la facilidad con que lo hacía, y creí que su creatividad me podía ayudar. No me equivoqué.

«Nuestra amistad fue creciendo poco a poco y una vez conversando le confié: “Hace mucho tiempo que deseo escribirle una canción a mi padre, pero no sé por dónde empezar”. Nos sentamos en su piano, y desde que puso los primeros acordes, me ericé de pies a cabeza. “Escríbeme en un papel lo que le quieres decir, y yo te lo voy a organizar”, me pidió y en menos de 15 minutos surgió Mi querido viejo. 

«Después nos encontramos nuevamente para hacer un tema que aparece en mi última producción discográfica, el cual daré a conocer este viernes en el Lázaro Peña y al que le auguro mucho éxito. Se titula Me derrito».

¿Cómo has conseguido hacerte de un público dentro de la música bailable donde hay tantas buenas orquestas?, fue la pregunta de lulyproenza. «Creo que no me he hecho de un público. Ese público me ha escogido a mí. Ya sea por la música, por el espectáculo que presentamos, o por mi sencillez a la hora de complacerlos cuando me solicitan tirarse fotos conmigo. Hay que regalarles un segundo de tu tiempo a quienes vienen para escuchar, bailar y sentirse bien con tu música... No importa que uno esté cansado. Nos debemos a esa gente que te quiere de corazón, que se aprende tus canciones y vive momentos felices a nuestro lado. Eso es un gran privilegio, una gran bendición».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.