Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Proyecto Todas rescata memoria histórica de feministas en Cuba

Como apertura de las actividades tendrá lugar la exposición Todas: En busca de un espacio, el 30 de enero, en el Palacio del Segundo Cabo, ubicado en el centro histórico de La Habana

Autor:

Juventud Rebelde

El proyecto sociocultural cubano, Todas, iniciará 2020 con diversas acciones para rescatar la memoria histórica femenina, informó hoy la líder de la iniciativa, la cineasta Marilyn Solaya.

Como apertura de las actividades tendrá lugar la exposición Todas: En busca de un espacio, el 30 de enero, en el Palacio del Segundo Cabo, ubicado en el centro histórico de esta capital, la cual contará con la curaduría y coordinación de la historiadora Neida Peñalver Díaz, miembro de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM).

La exhibición, que tendrá el diseño de Miguel Monkc, incluirá decenas de fotografías, las cuales documentarán diversos congresos femeninos, marchas y actividades protagonizadas por las mujeres en la primera mitad del siglo XX y que complementaron la investigación del audiovisual, informa PL.

La muestra acompaña la proyección del documental homónimo, estrenado en Cuba el pasado mes de junio y con una excelente acogida en el 11no. Festival Internacional de Cine Invisible de Bilbao, España, así como el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, celebrados recientemente.

Tanto la expo como la cinta tienen como premisa conectar el pasado con el presente y reflejar esa lucha constante de cada mujer por ocupar un lugar digno en todas las esferas sociales, la cual llega a la actualidad, dijo Solaya.

La selección marca una línea temporal desde las precursoras del feminismo en Cuba hasta la Constitución de 1940 e irá creciendo hasta la actualidad por temática, explicó la cineasta cubana reconocida por su ópera prima Vestido de Novia.

Asimismo, Solaya destacó que la exposición marcará el inicio de un largo viaje de reivindicación para desmontar la creencia de que en la Isla no existió el movimiento sufragista y feminista, pues el desconocimiento ha llevado a subestimar a las mujeres en la historia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.