Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba abraza a exponentes del jazz mundial

El multinstrumentista Bobby Carcassés, premio nacional de Música 2012, lideró el espectáculo de apertura de la 35ta. edición del Festival Jazz Plaza, esta vez junto a músicos de Nueva Orleans y el cubano Cimafunk

Autor:

Aracelys Bedevia

Las bandas The Soul Rebels, Tank and the Bangas (nominada al Grammy 2020 como Mejor nuevo grupo) y la Trombone Shorty Fundation, que dirige el trombonista Troy Andrews, procedentes de Nueva Orleans, acompañaron la noche de este martes al multinstrumentista Bobby Carcassés, premio nacional de Música 2012, en el espectáculo de apertura de la 35ta. edición del Festival Jazz Plaza, acontecido en la sala Avellaneda del Teatro Nacional.

Invitados al festival por el popular cantante cubano Erik Iglesias, Cimafunk, quien compartió también el escenario junto a estas grandes estrellas, los músicos de Nueva Orleans ofrecerán también conciertos en la Fábrica de Arte Cubano, y otros espacios.

En la Plaza de Armas, de La Habana Vieja, según precisa el programa del evento, actuarán asimismo este viernes 17, a las 3:00 p.m., junto a los nuestros, reviviendo tradiciones de fiestas callejeras de ambas ciudades.

Poco antes de que se abrieran las cortinas de la Avellaneda, donde se realizará el espectáculo de clausura a cargo del músico Roberto Fonseca, el domingo 19 de enero, en horas de la noche, en la sala Covarrubias del Teatro Nacional tuvo lugar un concierto homenaje a Juan Formell, fundador de los Van Van, el cual estuvo liderado por el pianista Dayamir González. Participaron en el mismo, entre otros artistas, Alain Pérez, Pedro Calvo, Armando «Mandy» Cantero, Brenda Navarrete, Mario «Mayito» Rivera, Alexander Abreu, la agrupación rumbera Yoruba Andabo y la Camerata Romeu.

Desde su creación en 1980, en la Casa de la Cultura de Plaza, el Festival Internacional Jazz Plaza ha contado con la presencia de los mejores exponentes del género a nivel mundial. En esta ocasión, la cita musical, reconocida también como plataforma ideal para dar a conocer los nuevos talentos, se celebrará hasta el 19 de enero en espacios habaneros como: los teatros Nacional de Cuba, Bertolt Brecht y América; el Pabellón Cuba, la Casa del Alba Cultural y los Jardines del Mella. De Santiago de Cuba ocupará, principalmente, la Sala de Conciertos Dolores, el hotel Meliá Santiago y el Iris Jazz Club.

Intervendrán los más importantes jazzistas del patio así como los estadounidenses Stanley Jordan y David Liebman. Actuarán, del mismo modo, instrumentistas de España, Austria, Chile, Holanda, Martinica, México, Canadá, Argentina, Noruega, Australia, Japón, Venezuela, Brasil y Alemania.

Una vez más habrá coloquio

Dedicado a Juan Formell, al grupo Irakere y al trompetista Félix Chapotín, el festival es auspiciado por el Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de Música Popular.

La marca visual que acompaña a la actual edición nació de la genialidad del maestro Nelson Domínguez, premio nacional de Artes Plásticas, y lleva por título El otro Munch. La obra fue donada por el artista y está inspirada en el ícono del expresionismo, El grito, de Edvard Munch. El tema musical, Mambo 35, lo aportó el talentoso Janio Abreu, clarinetista y compositor.

Una vez más habrá coloquio teórico. Será en Fábrica de Arte Cubano (FAC), del 15 al 18 de enero, con la participación de representantes de 13 naciones, quienes ofrecerán sus experiencias mediante clases magistrales, conferencias y otras modalidades previstas como parte del programa.

Neris González Bello, quien es coordinadora general del encuentro académico, afirmó que durante el mismo se rendirá tributo a maestros como Adolfo Guzmán, Tata Güines y Leopoldo «Pucho» Escalante, así como al espacio televisivo A Todo Jazz y al Grupo de Experimentación Sonora del Icaic (GES), por el aniversario 50 de su fundación. También presentarán discos y DVD, libros, revistas y se proyectarán audiovisuales.

Las disqueras cubanas serán también protagonistas, entre ellas Bis Music, que contará con un espacio en la Nave 3 de FAC, según dio a conocer Marianela Santos, directora de comunicación de esa casa discográfica.

Este jueves 16 de enero, en el horario comprendido entre 12:00 m. y 1:30 p.m., en la sesión Jazz e industria musical cubana se presentarán los fonogramas de 2019: Juntos otra vez. Concierto en la Sala Ignacio Cervantes/ Janio Abreu y Aire de Concierto & Víctor Goines (DVD); Grecolandia/ José Miguel Crego, el Greco (CD que incluye a diez sorprendentes trompetistas del país que se unen para interpretar temas del Greco).

El sábado 18, de 10:00 a.m. a 11.00 p.m., en la sesión Tributo, Silvio Rodríguez, Pablo Menéndez y Gerónimo Labrada se unirán al periodista Pedro de la Hoz, vicepresidente de la Uneac, en un homenaje al Grupo de Experimentación Sonora del Icaic por el aniversario 50 de su fundación.

«El jazz viene de África y nosotros tenemos que reverenciar esa tierra. Gracias a ellos se originó y lo tenemos como un elemento vital de nuestras vidas (…)», recordó recientemente Bobby Carcassés, el showman de Cuba. Este festival, dijo, tiene resultados cada vez más expansivos, lo que rompe el mito de que es una música de élite.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.